|
|
|
Aproximadamente 60% de las mujeres son propensas a las várices, aseguró la doctora Mercedes de Marquís, farmacólogo clínico.bIndicó que aparecen por primera vez con más frecuencia entre los 20 y 30 años de edad, y su incidencia aumenta con el paso de los años.
Las várices son la manifestación externa de alteraciones en el aparato circulatorio.
Les salen principalmente en las piernas a personas que permanecen mucho tiempo en posiciones estáticas, como estar de pie o sentado, por largos períodos.
'Es el caso común de las planchadoras, peluqueras, enfermeras, por ejemplo', afirmó de Marquís.
También pueden aparecer por razones hereditarias. En estos casos los síntomas, como la sensación de pesadez, cansancio, dolor o pigmentación, aparecen a una edad muy precoz.
La especialista aseguró que los malos hábitos alimenticios, el embarazo, la obesidad, el sedentarismo, el estreñimiento y el uso frecuente de tacones altos también inciden en la aparición de las várices.
Explicó que pueden ser de tipo dermatológico, entre las que se incluyen las úlceras, que se caracterizan por la pérdida de sustancia cutánea.
Por lo general, ellas se desarrollan en el tercio inferior de las piernas, tanto en la cara externa como en la interna, cerca de los tobillos.
Indicó que las úlceras pueden llegar a ser enormes y su aspecto y coloración determinan su antigüedad: si son grises y con bordes profundos, tienen un mal pronóstico de cicatrización; si el fondo es de color amarillo verdoso, pueden sobreinfectarse con gérmenes muy diversos; si son de color rojo con bordes finos y elásticos, su pronóstico será más favorable.
Vida activa Aunque no existe un método seguro para evitar las várices, realizar alguna actividad física y aplicar masajes pueden facilitar la circulación de la sangre y evitar su estancamiento en las piernas.
Mercedes de Marquís recomendó el consumo de alimentos que contengan vitamina C como la naranja, toronja, limón y los vegetales verdes, además de la ingesta del extracto seco de la semilla del castaño de Indias, que alivia la sensación de pesadez, tensión y dolor.
También se debe evitar el consumo excesivo de sal, alcohol y cigarrillos.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 07/08/2008 Fuente: Primera Hora Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|