9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Jesús Romero no pensaba que los delincuentes algún día se fijarían en él. Hasta marzo, el hombre llevaba 20 años en el oficio de transportar mercancía por todo el país, y, a pesar de las historias de sus colegas, él creía que nunca pasaría por la experiencia de ser víctima.

Pero llegó el momento, dos hombres lo interceptaron en la avenida San Martín, cuando sacaba del camión 350 un envío para la sucursal de Locatel.

'Nos estaban esperando. Nos tiraron un `quieto' y nos lanzaron en un carro blanco a mi ayudante y a mí. Comenzamos a rodar, y cuando íbamos por La Planicie les dijeron por teléfono que ya todo estaba listo.

Ya habían pasado la mercancía a otro camión. Luego nos dejaron botados por Tejerías. Nos tuvieron secuestrados como 40 minutos', recordó.

Ese mismo día, Romero tuvo que ir a la Brigada contra Piratas de Carreteras de la policía judicial, en Parque Carabobo.

Se llevó una sorpresa, pues, aunque todavía era de mañana, ya esperaban allí otros cinco transportistas de carga para formular sus denuncias.

El conductor trabaja para una de las dos grandes distribuidoras nacionales de medicinas del país. Después de este incidente, la empresa contrató un servicio privado de escoltas. Desde hace seis meses, todos los camiones de la compañía, cuya sede central está en Barquisimeto, son vigilados discretamente desde que arrancan hasta que entregan la mercancía en las farmacias. La voz corrió entre los delincuentes. Desde entonces, indicó Romero, ninguno de los choferes ha pasado otro mal rato.

Negocio en auge.
La inseguridad en las carreteras del país ha propiciado un crecimiento de los servicios de protección de mercancía en tránsito.

No existe una estadística oficial sobre el número de compañías que hacen este trabajo.

En un sondeo informal se pudieron conocer los nombres de ocho. La de mayor experiencia (Corinproinca) comenzó actividades en 2000. Pero la demanda de las industrias y transportistas hace que cada día aumente la competencia en este ramo. El promedio de crecimiento en los últimos tres años ha sido de 50%.

Anel Martínez, administradora de Seresca, recordó que cuando comenzaron a prestar el servicio (2004) hacían en promedio 3 custodias de carga por día. En la actualidad hacen 10.

Pero en noviembre y diciembre los viajes pueden llegar a 25.

'La demanda se ha elevado.

Hoy tenemos clientes que piden dos escoltas por camión.

Antes un solo vigilante podía cuidar dos camiones. Esto sucede porque hay una mayor percepción de riesgo', explicó.

Las empresas que incorporaron este servicio en su portafolio anteriormente realizaban tareas de control de flota, custodia de personalidades o transporte de valores.

La escolta de mercancía en un viaje corto, por ejemplo, entre Valencia y Caracas por la autopista Regional del Centro, puede costar 650 bolívares fuertes.

Pero un trayecto más largo, en una vía considerada de alto riesgo, como es la de Caracas a Barcelona y viceversa, tiene una tarifa de 1.500 BsF.

'Ese costo lo paga el generador de la carga, aparte de los demás. Pero al final se refleja también en el precio al consumidor', sostuvo el director ejecutivo de Catracentro -Cámara de Transportistas del Centro-, Henry Arteaga.

Inadvertidos. Debido a las exigencias de este servicio, los escoltas suelen ir en pareja, vestidos de civil, en automóviles o camionetas equipados con tecnología de mapeo y localización satelital.

'La idea es pasar inadvertidos', explicó José Luis González, gerente de Operaciones de Corinproinca. Indicó que los custodios llevan aparatos de radio y telefonía celular, y deben comunicarse con el centro de comando y control siguiendo estrictos protocolos. Si violentan estas normas, puede ser una señal de emergencia.

Francisco Rotundo, gerente de seguridad de Reacción Inmediata CA, explicó que el piloto y el copiloto son ex funcionarios policiales o militares, sometidos a un reentrenamiento en manejo defensivo y evasivo. Esta destreza les permite disuadir o bloquear cualquier intento por interferir el paso del camión. El vehículo es arma y escudo al mismo tiempo.

Dos camionetas de esta empresa han sido chocadas o atacadas a tiros en la carretera a oriente durante este año. No obstante, indicó Rotundo, la carga llegó a su destino.

La ruta más difícil es la que va de Caracas a Barcelona, en el eje Guarenas-Guatire y en los límites de los estados Miranda y Anzoátegui. Cifras extraoficiales indican que en ese trayecto robaron un camión todas las semanas en 2007.

Otras áreas donde los transportistas y sus cargas corren peligro son la Regional del Centro, cerca de Cagua (Aragua) y en el desvío a Puerto Cabello (Carabobo), y la autopista La Guaira-Caracas, cuando se sale del puerto y a la altura de Catia.

Un estudio divulgado por la Asociación de Logística de Venezuela indica que las mercancías más buscadas por los delincuentes son los licores, los cigarrillos, las medicinas, los electrodomésticos y los artículos de tocador. REGRESAR


Fecha publicada: 10/08/2008
Fuente: El Nacional
Tema: transporte

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela