9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El indicador que mide el crecimiento en los precios de los insumos de la construcción registró un aumento de costos a nivel de mayorista igual a 0,9% en un mes y de 26% en un año, mientras que en el renglón de los productores la aceleración mensual obedeció a 1,4% y la anual a 29,1%.

Durante el mes de julio los precios de los materiales para la construcción se expandieron a un menor ritmo que el experimentado por la inflación general, situación que según expertos económicos, constituye una distorsión del mercado. Recordemos que el Inpc (Índice Nacional de Precios al Consumidor) de julio fue de 1,9%.

El economista José Puentes explicó al respecto que 'por lo general el índice de insumos de la construcción está por encima del índice general, pero al darse la situación contraria se produce una distorsión del mercado, lo que entorpece el proceso de colocar precios a las viviendas e inmuebles comerciales'.

Puentes detalló que cuando los indicadores de precios enrarecen sus comportamientos, los promotores inmobiliarios dudan sobre qué índice utilizar como base para promediar el valor de las unidades que colocan en mercado primario.

'Lo técnicamente correcto es ajustar precios según el índice de insumos de la construcción, pero ante una situación como la actual, los promotores pueden perder. La otra manera es tasar costos según el precio del dólar, pero con un control de precio que se mantiene y un sistema paralelo poco seguro, los riesgos de perder las inversiones se incrementan', señaló.


SE FUERON PA'ARRIBA
Aunque el nivel de crecimiento del indicador general se haya contenido, algunos materiales continuaron con su acelerado crecimiento de precios.

Ese fue el caso de los productos elaborados con arcilla que aumentaron 4,5% en un mes y 49,3% en doce meses a nivel de productor, mientras que al mayor crecieron 49,9% en un año.

Los materiales de acero aumentaron 3,6% y 1,4% al detal y mayor respectivamente, de junio a julio, mientras que en un año se aceleraron 29% a nivel de productor y 22,8% en el renglón de mayoristas.

La mayoría del resto de los materiales contó con variaciones intermensuales igual a 0%. REGRESAR


Fecha publicada: 12/08/2008
Fuente: El Mundo
Tema: bienes
Tags: Inflación en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela