|
|
|
| Delegaciones oficiales de Costa Rica y Venezuela sostuvieron la primera reunión bilateral después de que el país centroamericano solicitó el ingreso a la iniciativa venezolana Petrocaribe.
En la reunión participaron, entre otros, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Roberto Dobles, el presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo, José León Desanti, y el director gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Rivas.
Dobles declaró en una conferencia de prensa que ha sido una reunión 'cordial' y de carácter 'técnico', en la que se evaluaron condiciones financieras para el suministro de crudo y el contexto energético de Costa Rica.
Publicidad
El ministro costarricense dijo que al ser una cita de carácter exploratoria no se han tomado acuerdos de gran relevancia y que en la próxima reunión, que se celebrará en Caracas posiblemente en septiembre próximo, se presentarán propuestas más concretas.
Costa Rica espera ingresar este año a Petrocaribe en el marco de una cumbre de los países miembros que está planeada para diciembre próximo, pero que podría adelantarse a octubre o noviembre, explicó Dobles.
En la reunión de hoy también se discutieron asuntos 'de interés mutuo', como proyectos de cooperación para la exploración de crudo y de gas natural en Costa Rica y la construcción de una terminal petrolera en el Pacífico costarricense.
Al respecto, Dobles prefirió no ahondar en detalles y solo dijo que la exploración petrolera es un tema de interés, debido 'al gran potencial' que posee su país.
El pasado 17 de julio, el Gobierno de Costa Rica entregó a Venezuela su solicitud formal de adhesión Petrocaribe, con la intención de 'iniciar a la mayor brevedad las negociaciones', según la nota oficial enviada por la cancillería.
Costa Rica analizará de manera bilateral con Venezuela los aspectos del suministro de petróleo, respecto de la cantidad de barriles que son provistos por el acuerdo y también la 'canasta' de productos.
Petrocaribe emplea un esquema de financiación preferente para sus miembros que permite el pago del 60 por ciento de la factura petrolera a 90 días con 25 años de plazo y una tasa del uno por ciento si el barril supera los 100 dólares.
Si el precio supera los 150 dólares, el porcentaje del pago a largo plazo será de un 70 por ciento.
Actualmente, Costa Rica, un país que no produce crudo, importa de Venezuela el 95 por ciento del combustible que consume.
Estimaciones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) señalan que la factura petrolera de Costa Rica alcanzará en 2008 los 2.800 millones de dólares, el doble de lo que representó el año pasado.
Esa cifra equivale al 20 por ciento de las exportaciones del país y supera en 800 millones de dólares a lo que genera anualmente por el turismo, la principal actividad económica de este país.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 12/08/2008 Fuente: Cadena Global Tema: petroleo
|
*** noticias no disponibles *** |
|