29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


'Yo escogí esta actividad porque me da para vivir, lo hago por necesidad, la crisis es tan fuerte, que tengo que vender mi cuerpo... A veces los clientes son buenos y te dan buenas propinas, otros, pues, nada más te pagan los ciento cincuenta, doscientos o hasta trescientos bolívares que les cobras y ya... es mejor trabajar en una casa de masajes, tienes protección, porque en la calle los clientes luego se ponen muy locos, te quieren malandrear y no te quieren pagar nada...'.

Éstas fueron las palabras que expresó Liliana, una joven muchacha de 21 años que cambia el placer sexual por unos pocos bolívares que apenas le alcanzan para comer y medio subsistir. Así como ella hay miles de mujeres y cientos de hombres que se prostituyen en las calles caraqueñas, cada día aumentan las cifras, y las adolescentes -aún casi niñas- ayudan a elevar estos números.

La prostitución por ser un problema social complejo es difícil de definir y por tanto sumamente difícil para los diversos niveles de Gobierno decidir acciones políticas, jurídicas y administrativas encaminadas a prevenirla o intentar erradicarla.

El tema de la prostitución no se reduce al mero intercambio de sexo por dinero. Esa definición simple no sirve en un tipo de sociedad cada vez más dividida y tecnificada como la nuestra. Pues, se trata de un fenómeno social, complejo, en cuyo estudio se pueden observar distintas perspectivas para conocer sus causas, las cuales a su vez originan otros graves problemas -de salud y seguridad públicas, de irritación social y de abuso policíaco-, por lo que la prostitución debe ser atendida de inmediato y no continuar dejándola pasando, viéndola como si fuera algo normal en esta ciudad donde nuestra juventud ya de por sí, tiene innumerables facilidades para 'contaminarse' y corromperse por el relajamiento de la disciplina dentro del núcleo familiar y la pérdida de valores.

Por otro lado, la tolerancia, indiferencia o apatía que se observa en el combate a este problema social encuentran una fácil excusa presuntamente por el desconocimiento de los artículos específicos del Código Orgánico Procesal Penal Venezolano y de otros ordenamientos jurídicos vigentes que se han expedido para prevenir, evitar y penalizar el ejercicio de la prostitución en lugares públicos, abiertos o cerrados.

Por esta circunstancia, la prostitución ha aumentado, como sucede en la mayoría de las grandes ciudades del país, sin control, resultando afectados como consecuencia de ello no solamente los vecinos que habitan en lugares aledaños a éstas 'avenidas de placer' y 'casas de cita' o 'reservados', sino también aquellas personas que se dedican a esta actividad y clientes de éstas.

Además, independientemente de sus obvias implicaciones éticas, morales y jurídicas, nos encontramos ante un problema social que crece conforme aumenta la pobreza, el desempleo y se destruyen los valores morales que dan cohesión a las familias caraqueñas.

TRABAJO O SERVICIO
La prostitución consiste en permitir acceso a una relación sexual de manera relativamente indiscriminada, según el nivel económico en que se dé, donde está implícito que el pago se realiza para obtener una gratificación sexual específica.

Asimismo, la prostitución es conocida como un servicio personal, más nunca como un trabajo, que puede ser prestado por hombres o mujeres a solicitud del cliente.

NUESTRA CIUDAD
En Caracas existen los trabajadores sexuales masculinos (como se hacen llamar), femeninos, y hasta menores de edad, que ejercen su oficio en hoteles, en casas de masajes y otros centros especializados. No tienen un límite de edad establecido, pueden contar con apenas 15 ó 17 años (algunas veces hasta menores controlados por la mafia), como con 30, 40 ó 50 años.

En realidad se trata de una cuestión de intereses. Así se puede entender que para los trabajadores de este sector sea un medio y forma de vida, para los clientes una necesidad, para los religiosos una ostentación de pecado, que en algunas oportunidades, les puede costar la vida.

En algunas calles caraqueñas, 60 bolívares son suficientes para comprar dos caja de cervezas, algunos kilos de carne de res o el cuerpo de una adolescente de 16 años. Ésta es la triste realidad de cientos de adolescentes que son obligadas a prostituirse. Es el rostro más amargo de las noches en la Caracas. En la avenida Libertador, por ejemplo, se tiene un lugar oculto por las autoridades, donde se registran miles de anomalías, y cientos de violaciones a los Derechos Humanos de muchos menores.

Los que llegan a ese lugar, saben bien lo que buscan: niñas y jóvenes que venden su cuerpo al mejor postor. Aunque todas visten de forma provocativa, muchas no ocultan su rostro y cuerpo de niñas. Trabajan alrededor de 12 horas y en ocasiones tienen hasta 10 relaciones sexuales al día.

Funcionarios de la Policía Metropolitana estiman que de los aproximadamente 60 lugares nocturnos que existen en Sabana Grande, la mitad ofrecen servicios con menores de edad o con jóvenes que comenzaron su actividad desde la adolescencia.

Pero la explotación de menores también se da a plena luz del día, por ejemplo, en lugares tan a la vista de la gente, y con tanto movimiento como en los mercados populares, los niños de la calle de esta zona, con frecuencia son abordados por hombres que les ofrecen dinero para tener relaciones sexuales. En la madrugada, también se puede observar a choferes que ofrecen a los niños entre 40 y 60 Bs.F por tener relaciones sexuales. Cuando estas personas sienten que son observadas, simplemente se van. Y lo peor, es que no hay nadie que les pueda decir nada.

En los espacios de Sabana Grande donde trabajan las 'sexo servidoras' existen alrededor de 40 hoteles y más de 60 negocios donde se expenden bebidas alcohólicas. Esto sin contar los llamados 'reservados' que existen en callejones cercanos, que funcionan como centro de operaciones de algunos grupos de prostitutas. En todos estos lugares, son enganchadas, controladas y explotadas las menores prostituidas.

Las propias líderes de las llamadas zonas rojas de Caracas, reconocen de manera abierta el comercio sexual con niñas. Katiuska Landaeta, una representante de damas de compañía, señaló que 'negar que existe la prostitución infantil en la avenida Libertador o en La Florida sería estar mintiendo, definitivamente existe, y el precio que pagan las trabajadoras por el derecho de calle, varia entre 30 y 40 Bs.F, también pagan hasta 50 bolívares por cada cliente que llevan al hotel o a los llamados 'reservados'.

¿A QUÉ SE DEBE?
Se puede considerar a manera de hipótesis que principalmente la pobreza, el desempleo y la baja escolaridad son las principales causas de la prostitución. Es precisamente en las clases bajas donde están los factores concurrentes que más influyen para que se dé.

Algunos de esos factores son la desintegración familiar con el abandono del hogar del padre o de la madre, la suplantación de éstos por amistades nocivas, que en la mayoría de los casos conducen a la drogadicción, y la ausencia de valores morales y religiosos suficientemente fuertes para impedir que la muchacha o el muchacho caiga en la degradación de su persona.

Sin lugar a dudas, otra de las causas principales es la oferta femenina, dada las condiciones socioeconómicas miserables de tantas mujeres que en su mayoría han sido abandonadas por sus maridos, desempleo, alquileres habitacionales muy caros, vida alimentaria costosa, madres solteras abandonadas con todo y criatura por sus familias, falta de educación familiar y profesional, o desviaciones en la conducta personal por razón de una violación sexual.

PARA COMBATIRLO
Es preciso evitar urgentemente que la práctica del comercio sexual continúe vulnerando a la sociedad Venezolana. La prostitución es un problema social y de salud pública grave, por tal razón debe analizarse con seriedad y profundidad en cuanto a sus causas y también en cuanto a sus efectos directos y colaterales.

Es urgente promover una campaña de sensibilización entre los diversos sectores sociales, preferentemente entre la población juvenil, cuyo contenido dé a conocer las graves consecuencias y peligros a la salud, así como la degradación de la condición humana que provoca la prostitución como forma de vida inmoral, así como la incidencia delictiva que conlleva. REGRESAR


Fecha publicada: 17/08/2008
Fuente: 2001
Tema: sexo

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela