16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Cuando el organismo humano es incapaz de utilizar y almacenar adecuadamente la glucosa, ésta se queda en la sangre, alterando el metabolismo y generando lo que se conoce como diabetes, una condición nada dulce que afecta a millones de personas en el mundo.

Esta enfermedad está alcanzando proporciones epidémicas. En el mundo son más de 189 millones de personas que sufren esta afección, en donde el 90 por ciento de los casos son de tipo II. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2030 el número de casos se duplique hasta más de 300 millones.

En nuestro país, los estudios indican que son 1.3 millones de venezolanos que padecen de diabetes, situación realmente alarmante, pues la patología se ubica en el quinto lugar de mortalidad a escala nacional. Así lo advirtió el médico internista, Ricardo Aliendres, miembro fundador de la Federación Nacional de Diabetes (Fenadiabetes).

En Latinoamérica y el Caribe, la diabetes es uno de los principales problemas de salud, y si no se trata y se controla a tiempo, puede generar complicaciones a largo plazo como insuficiencia cardíaca, ceguera, impotencia, insuficiencia renal, amputación y, en muchos casos, la muerte.

Existen dos tipos de diabetes: en la tipo I, las células del páncreas dejan de producir insulina y suele detectarse en los primeros años de vida, son enfermos que necesitan administración diaria de insulina mediante una inyección. La tipo II, es un trastorno metabólico que consiste en que el cuerpo no produce la insulina suficiente o las células no la reconocen, por lo que se hace necesario el suministro de drogas múltiples a largo plazo para lograr el control de la glicemia.

Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA -por sus siglas en inglés) un elemento clave para el control de la enfermedad, es la terapia médica nutricional en la prevención primaria, secundaria y terciaria. La etapa primaria busca evitar el desarrollo de la diabetes en quienes tienen alto riesgo de padecerla (individuos con obesidad y/o con pre-diabetes). La etapa preventiva secundaria se enfoca en controlar la diabetes en quienes ya la padecen y se busca mantener los niveles normales de glucosa en la sangre, el perfil de lípidos y lipoproteínas a fin de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y finalmente, la prevención terciaria se orienta en retardar y manejar las complicaciones cardiovasculares, renales, retinopatía y neuropatía.

LA DIABESIDAD GANA TERRENO
Los malos hábitos alimenticios y la inactividad de ejercicios aeróbicos, son factores que deben evitarse para prevenir la diabetes tipo II y la obesidad.

Expertos en el tema explicaron que la 'diabesidad' se define como una entidad mórbida que se asocia a la predisposición que tienen las personas obesas a padecer diabetes mellitus tipo II, debido a alteraciones del tejido adiposo con secreción de sustancias inflamatorias crónicas y disminución de las sustancias protectoras como adiponectina, disminuyendo la sensibilidad a la insulina. A medida que aumentan las cifras de pacientes que presentan una combinación entre ambas enfermedades, se hace más común este término en la comunidad médica.

Gilberto Figarella -especialista en Medicina Interna y miembro de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, detalló que la obesidad y la diabetes tipo II se relacionan entre sí porque a mayor adiposidad visceral (depósito graso en abdomen), mayor es el riesgo de desarrollar trastornos relacionados con los malos hábitos alimenticios.

Según el especialista, en Venezuela el 34% de los adultos entre 18 y 70 años de edad tienen obesidad, mientras que 29% de este grupo etario tiene esta patología combinada con diabetes mellitus tipo II. 'La tendencia a presentar alguna de estas patologías, o la combinación de ambas, es cada vez más alta. Es necesario implementar cambios en los hábitos nutricionales, promover la práctica de ejercicios aeróbicos y fomentar hábitos saludables, incluso desde la etapa de la gestación', apuntó el también integrante de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna.

Según Figarella, la base de la pirámide del tratamiento de la obesidad y diabetes mellitus tipo II son los cambios intensivos en el estilo de vida, aquellos que fomentan una buena alimentación, ejercicios aeróbicos en promedio de 150 minutos semanales, una selección adecuada de los carbohidratos a consumir, ajuste de la ingesta calórica, contaje de carbohidratos y por supuesto el chequeo médico periódico.


NIÑOS CON SOBREPESO
Pero no sólo los adultos y adolescentes están dentro de esta lamentable lista de personas con obesidad y diabetes (en la mayoría tipo II). Varios estudios e investigaciones realizadas por un grupo de expertos del equipo de trabajo de obesidad internacional (Internacional Obesity Task Force- Iotf), indican que desde hace unos 15 años se están diagnosticando también muchos más casos de diabetes tipo II en la población infantil. 'Casi la mitad de los niños de Norteamérica y América del sur tienen sobrepeso u obesidad, este dramático aumento de casos de sobrepeso y obesidad en niños, indudablemente también resultará en un incremento similar de casos de diabetes entre estos pequeños, debido a que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2'.

Por ello, los galenos exhortan, con urgencia, a que los gobiernos, medios de comunicación social y la comunidad en general tomen conciencia del grave problema de salud pública que significa este incremento desproporcionado de sobrepeso y obesidad infantil, no solamente como principales factores de riesgo para desarrollar diabetes sino además como factor preponderante de la hipertensión arterial, dislipidemias, cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares que pueden aparecer en edades prematuras.

UNA VIDA NORMAL
Una recomendación de los médicos se dirige a aquellos que padecen esta enfermedad: se puede lleva una existencia normal con chequeos médicos constantes que ayudan a sobrellevar la situación con una mejor calidad de vida. De seguidas le presentamos algunos tips saludables.
* Hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana.
* Mantener una dieta adecuada según sus necesidades y su gasto de energía.
* Consultar un médico de confianza para conocer más sobre esta condición.
* Evitar el sobrepeso.
* Disminuir la angustia y situaciones de estrés.
* Tener especial cuidado con los pies. Las personas diabéticas deben atender las extremidades inferiores, para evitar infecciones que pueden generar una gangrena. Para ello, tendrán que protegerse con el calzado, evitar los tacones altos, no andar descalzos (ni siquiera en casa), no usar zapatos ajustados ni aquellos que dejen marcas sobre la piel. Es recomendable también lavarse diariamente los pies con agua tibia y disponerse a airear los zapatos una vez se hayan usado para evadir la humedad.
* No fumar
* Tomar mucha agua durante el día.
* Evitar las grasas, aumentar el consumo de granos, comer con poca sal.
* A largo plazo, si el paciente no controla los niveles de azúcar en la sangre puede terminar sufriendo del corazón, ojos, pies, sistema nervioso y vasos sanguíneos.
*Controlar el metabolismo parece ser una de las metas más importantes que tienen los diabéticos, y la manera de hacerlo es sencilla: una alimentación adecuada, ejercicios regulares y las medicinas pertinentes para cada caso. Es indispensable vigilar el nivel de azúcar en la sangre y la tensión arterial.

AVANCES CIENTÍFICOS
Miguel Escalante Pulido, reconocido endocrinólogo mexicano, afirmó que recientes investigaciones concluyeron que el uso a corto y largo plazo de fórmulas específicas para la diabetes como suplementos orales y sondas de alimentación, permiten un mejor control glicémico en comparación con las fórmulas convencionales. 'Si dicho soporte nutricional es suministrado a largo plazo, disminuyen las complicaciones crónicas de la diabetes, tales como eventos cardiovasculares', dijo luego de celebrar el evento 'Nuevos avances en la nutrición del paciente diabético', patrocinado por laboratorios Abbott, en las ciudades de Caracas y Valencia (Venezuela) con el fin de colaborar en la optimización del tratamiento para diabetes.


DIABETES EN CIFRAS
* 175 millones de personas por todo el mundo tienen diabetes tipo 2.
* Más de 85 millones de personas ignoran que tienen diabetes tipo 2.
* Un diabético típico sufre la enfermedad 6 a 7 años antes de ser diagnosticado.
* Los diabéticos tienen 4 veces más riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
* La diabetes es causa principal de ceguera, enfermedad de riñón y amputación.
* El 50 % de recién diagnosticados ya tiene una o varias complicaciones.
* 1 de cada 3 niños nacerá o desarrollará diabetes.
* En 20 años la pandemia diabética la sufrirán 350 millones de humanos.

UN POCO DE HISTORIA
Todos los 14 de noviembre, por todo el mundo, se celebra el día de la diabetes, fecha que fue seleccionada en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891.
Frederik, fue un fisiológo canadiense que junto a Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. La insulina es una hormona producida por el páncreas, que tiene por función regular y mantener la glicemia dentro de límites normales, es decir, conservar el nivel de azúcar en la sangre dentro de lo normal. Este descubrimiento consagró a Frederik al otorgársele en 1923 el premio Nobel de fisiología y medicina. Su aporte permitió que la diabetes pasara a ser una enfermedad controlable.

REGRESAR


Fecha publicada: 18/08/2008
Fuente: 2001
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela