9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Algunas señales como cambios en el hábito intestinal, tales como diarrea o estreñimiento por más de diez días, la sensación de evacuación incompleta, anemia sin explicación, dolor abdominal, obstrucción intestinal aguda, fiebre, mareos, falta de apetito y pérdida de peso sin causa aparente pueden ser indicios de cáncer de colon. Esta patología suele progresar con lentitud antes de su diagnóstico, pero previo a su desarrollo pueden aparecer algunas lesiones en el intestino, llamadas displasia o pólipos adenomatosos, que se deben analizar para su detección temprana.

Para los especialistas, las erupciones planas (manchas rojas) en el colon que se lograban ver en una endoscopia no eran signo de alarma. Sin embargo, gracias a investigaciones japonesas, ahora se ha descubierto que estas lesiones pueden ser una importante señal de cáncer. El doctor Víctor Bracho, gastroenterólogo y miembro de la directiva de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología destacó que el hecho de no observar las lesiones planas de colon es ignorar que estos trastornos tienen un 50% de asociación con la producción de tumores avanzados.

'Al principio se creía que estas 'lesiones planas' sólo se diagnosticaban en el país nipón por ser la única nación en venir realizando este tipo de estudios, pero con el paso del tiempo el mundo ha constatado que, por el contrario, los precursores 'planos' diferentes de las protrusiones llamadas pólipos, como posible fuente de cáncer avanzado colorectal se están detectando en varias latitudes'. Detalló que en Venezuela, las estadísticas muestran que el cáncer avanzado colorectal posee una incidencia del 8,64 por 100 mil habitantes, según cifras del Programa de Oncología del MSDS del 2.005.

El especialista explicó que para detectar la presencia de cáncer de colon es esencial que una persona mayor de 45-50 años acuda al especialista, grupo que, de acuerdo con la experiencia internacional, tiene mayor riesgo de padecer esta patología.

'Cuando se manifiesta la sintomatología, es muy probable que la enfermedad ya esté en estado avanzado, etapa en la cual, dependiendo de la edad, menos del 40% de los pacientes sobrevive a pesar de haber recibido un tratamiento adecuado', indicó Bracho.

Antes es mejor Para prevenir que un cáncer de colon progrese, el especialista recomendó que un individuo mayor de 45 años de edad se practique estudios endoscópicos en colon y pruebas de sangre oculta en heces cada tres años; pero si se efectúa una colonoscopia completa y en detalle, entonces la misma puede realizarse cada siete años aproximadamente. Así como tomar en principio como referencia los antecedentes familiares y de ello ejemplifica: 'si a un familiar cercano se le detectó cáncer de colon a los 50 años de edad, usted debe practicarse exámenes diagnósticos a los 40 años de edad'.

Aunque no existe tratamiento con medicamentos para evitar el desarrollo de esta enfermedad, se sugiere el consumo de abundantes frutas y vegetales frescos por su alto contenido antioxidante, y en algunos reportes en revistas especializadas, se evalúa el valor preventivo de los mismos en el desarrollo del cáncer colorectal. Lo referente a la forma de usar las últimas herramientas diagnósticas y el tratamiento de esta enfermedad serán ampliadas en el próximo congreso de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, que se realizará entre el 13 y el 18 de septiembre en Margarita.
REGRESAR


Fecha publicada: 15/08/2008
Fuente: Quinto Día
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela