La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha asignado 133,2 millones de dólares a medios impresos e importadores de papel para la prensa, según las cifras obtenidas hasta el 15 de agosto.
De dicha cifra, 70,9 millones de dólares corresponde a compra de papel para prensa en mercados foráneos, monto que representa 53,4% del total autorizado.
Un comunicado de prensa emanado por Cadivi destacó que las asignaciones de divisas para importar papel destinado a la prensa se incrementaron en 21% respecto del año pasado.
Igualmente, los medios de comunicación impresos han recibido autorizaciones por 62,1 millones de dólares para adquirir insumos, materiales y equipos en el mercado internacional, lo que representa un incremento del 38,2% en relación con el mismo período de 2007.
En este sentido, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, reiteró que esta comisión atiende los requerimientos de las empresas vinculadas a la prensa, en respuesta a las solicitudes que efectúan a través de su sistema automatizado, siempre que cumplan con los requisitos legales establecidos en Providencias Adminstrativas.
Aclaró que en el caso de la C.A. Editora de El Carabobeño, a esta empresa le fue negada una autorización de adquisición de divisas, debido a que no cumplió con los requisitos de solicitud, al no incluir en el expediente el correspondiente Certificado de No Producción Nacional o de Producción Insuficiente, que requiere su petición para importar placas metálicas para impresión.
'Si el usuario no cumple con alguna de las condiciones claramente establecidas en la Providencia Nº 085, dictada por Cadivi y vigente desde el 31 de enero de este año, no obtendrá la autorización respectiva', indicó.
Agregó que El Carabobeño ha recibido 2,8 millones de dólares por concepto de importaciones ordinarias, de los cuales 2,2 millones de dólares corresponden a la compra de papel, de acuerdo a sus solicitudes.
Barroso ratificó un comunicado conjunto de los ministerios del Poder Popular para Economía y Finanzas y para la Comunicación y la Información, en el cual desmintieron una campaña mediática sustentada en la calumnia por parte de un medio regional, emitido a fines del año pasado.
Ambos ministerios señalaron que Cadivi 'ha asignado eficaz y oportunamente los recursos en divisas en el rubro 'papel para prensa', a los fines de garantizar a todos los medios de comunicación impresos venezolanos, sin excepción alguna, el acceso a las divisas necesarias para la importación de su principal materia prima'.
Barroso alertó que la C.A. Editora de El Carabobeño parece desconocer el procedimiento establecido y lamentó que la empresa, en lugar de hacer uso del recurso de reconsideración a que tiene derecho todo usuario de Cadivi, haya optado por tergiversar lo sucedido y afirmar públicamente que el 'Gobierno Nacional continúa poniendo trabas, con medidas infranqueables, a los medios de comunicación impresos con la finalidad de crearles dificultades en las asignaciones de divisas'.
Por esta razón, Cadivi invitó a la C.A. Editora de El Carabobeño a sostener un encuentro para informarle sobre los procedimientos para la solicitud de autorización de adquisición de divisas y los recursos de los cuales dispone como usuaria del sistema automatizado, con la finalidad de evitar errores similares en el futuro. REGRESAR |