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En la Asamblea Nacional se encuentra en segunda discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE) y la polémica en torno a este instrumento legal continúa. Unos hablan de las bondades y el progreso y otros de restricciones y retrocesos. También hay posturas moderadas en las que se destacan algunas ventajas pero se critica y cuestionan ciertos articulados.



Quienes adversan la ley hablan de visos de ideologización y adoctrinamiento a favor de una corriente única de pensamiento cuando se establece el 'ideario bolivariano y robinsoniano' como fundamentos de la educación venezolana.

También se cuestiona la supremacía del control por parte del Estado al ser éste quien determina y supervisa los contenidos y formas de la enseñanza a impartir. Sostienen que una de las graves fallas y peligros está en la amplia generalización en cuanto a las competencias del Estado en diversas áreas del quehacer educativo


Igualmente quienes critican el instrumento hablan de formas inviables de participación de la familia y la comunidad en el proceso educativo, de la carencia de recursos para la obligatoriedad en la construcción de nuevas escuelas, de la intención de que se desdibuje la función docente o no se reivindique el derecho a huelga.


Perciben de manera negativa el hecho de que se pretenda eliminar la enseñanza de lenguas extranjeras como el inglés y en su lugar imponer las lenguas indígenas como idioma alternativo.


A pesar de que seguirían existiendo los concursos para optar un cargo docente, se señala que la normativa establecerá casos excepcionales en los que es probable que estos cargos sean elegidos u otorgados por otras vías distintas a las del concurso. Otros apuntan que faltó mayor participación de los sectores a los que afecta la ley para expresar sus ideas y propuestas para el funcionamiento del sistema educativo.


En lo que se refiere a la educación superior, creen que en cierta forma la redacción del articulado crea suspicacia en torno a lo que será la autonomía de las universidades.


Asimismo están en contra de que el subsidio a la educación privada sea reducido o eliminado, en lo que creen, es un intento por presionar a este sector para atender a los deseos del gobierno en materia de enseñanza.


No hay adoctrinamiento


Por su parte, los defensores de la ley explican que incluir el pensamiento bolivariano no supone adoctrinamiento. Que la ley es amplia y progresiva en lo que se refiere al mantenimiento de la pluralidad de pensamientos.


Indican que el Estado no se convertirá en un controlador, sino en un garante de los derechos establecidos en la Constitución en esta materia. Aplauden la iniciativa de que las comunidades de representantes y la familia en general estén obligadas a integrarse a la enseñanza.


Sienten que la obligatoriedad de que el sector construcción atienda las demandas de elaboración de más recintos educativos es una estrategia prudente para la democratización y desarrollo educacional del país. No encuentran limitaciones de carácter económico para dar cumplimiento a este punto.


Así las cosas el debate promete argumentos de parte y parte para cada aspecto que aborda la ley. Los adversarios no son optimistas en cuanto a posibles cambios de lo que ya está establecido en el proyecto, una vez iniciada la discusión de la ley en el seno del parlamento dada la mayoría oficialista, otros, en cambio, piensan que la discusión será enriquecedora para afianzar o mejorar artículos polémicos dentro del instrumento legal.


En unioradio.net consultamos la visión de cada una de estas partes que en su conjunto dan cuenta de lo que ha sido el proceso de creación de la nueva normativa que regirá el destino educativo de la nación. Una vez aprobada y publicada en Gaceta Oficial, la nueva ley pasará a sustituir la creada en 1980. REGRESAR


Fecha publicada: 24/08/2008
Fuente: Unión Radio Noticias
Tema: educacion
Tags: Ley Organica de Educacion


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