|
|
|
Una nueva legislación en materia sociolaboral está incluída en un segundo 'paquetazo', de unas 30 disposiciones aproximadamente, actualmente en consideración por la Asamblea Nacional, y cuya presidenta diputada Cilia Flores asegurará la semana pasada 'todas serán aprobadas', como cuerpo complementario al primer paquete de 26 decretos-leyes promulgados por el presidente Hugo Chávez.
La información es conocida a través de propios dirigentes sindicales del proceso, cuyos cambios en el ordenamiento vigente, incluso han generado reacciones de reserva y manifestaciones de análisis para fijar posiciones entre voceros de los partidos oficialistas PPT y PCV.
Las divergencias se argumentan en que el proceso marcha abruptamente del control de todos los poderes públicos y sus instituciones; ahora hacia el control político-ideológico de la sociedad, a través de uno de sus mecanismos o estructuras de mayor alcance y cobertura: el trabajo y sus condiciones.
El proceso, en opinión de 'oficialistas críticos', se ha tornado sectario en sus estructuras de dirección, cuadros y toma de decisiones. Personalista y unilateral, en el presidente Chávez, a quien sin embargo, siguen considerando el líder. Pero no así, a los cuadros de dirección del Psuv, tanto en lo político como en lo organizacional y conducción de las instituciones.
PIDEN PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA
Las diversas corrientes sindicales, hasta ahora en cohabitación en el proceso, han enviado comunicaciones formales tanto al Ministro del Trabajo, Roberto Hernández, como al diputado Oscar Figuera (PCV), presidente de la comisión del Trabajo de la AN.
Piden autonomía sindical y elecciones directas de sus autoridades gremiales, 'pues el segundo paquete, prevé una central sindical y un sindicato único, a niveles nacional con seccionales regionales y municipales o locales'.
Autoridades sindicales que serán decididas bien por el propio presidente Chávez o a través de delegaciones del aparato político (Psuv). Nada de elecciones.
Reemplazar las protestas por campañas de productividad e integración de cuadros en defensa de la revolución.
El establecimiento de un contrato marco para toda la administración pública, centralizada y descentralizada. La estratificación de cargos en tabulador. Regulación y reducción, tanto de la jornada laboral diaria y semanal, como en materia de horas extras.
'Con ello se busca incrementar los turnos laborales y en consecuencia el número de trabajadores, y de esta manera bajar significativamente los índices de desempleo', señalaron.
TRABAJO Y SOCIEDAD
Los aspectos son bastante amplios y ambiciosos, por lo que son cuidadosamente discutidos en su implementación para prevenir, atenuar y contener reacciones populares adversas.
Se prioriza la proyección de la formación y concientización socialista del trabajador, hacia su grupo familiar y medios sociales. Instituir los programas recreacionales, que no de ocio. Sino de organizar distracciones, ejercicios (deportes) y formación cultural (lecturas, charlas, foros, teatro, seminarios, etcétera de ideologización y concientización socialista. REGRESAR |
| Fecha publicada: 28/08/2008 Fuente: 2001 Tema: empleo
|
*** noticias no disponibles *** |
|