29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Agosto fue un mes signado por el anuncio o la materialización de nacionalizaciones o estatizaciones de empresas. Desde el 1° del mes pasado se dio un tema de debate para la opinión pública con la información de la compra del Banco de Venezuela. Las semanas transcurrieron llegando a su fin el lapso para las negociaciones entre el Gobierno y las cementeras, mientras el presidente de la República, Hugo Chávez, anunciaba un nuevo procedimiento contra las mayoristas y transportistas de hidrocarburos.

Durante los días recientes, el Ejecutivo ha hablado de los millones de dólares que se invertirán en las nuevas compras del Estado, aunque todavía no precisa de dónde provendrán las divisas. La única seguridad dada por el vicepresidente, Ramón Carrizález, es que 'los recursos están disponibles', afianzándose en el torrente de petrodólares que se maneja a través del Fonden y gracias al cobro del impuesto por ganancias súbitas.

Lo cierto es que sumando el dinero destinado para tal fin en años recientes (con los casos más famosos de La Electricidad de Caracas, Cantv y el sector petrolero), lo que será desembolsado para adquirir las cementeras, estimados dados por fuentes del Ministerio de Finanzas para la compra del Banco de Venezuela y de Cemex, y lo calculado que se debe cancelar por las compañías petroleras que están en proceso de arbitraje, las nacionalizaciones cuestan al país un aproximado de 15,8 millardos de dólares.

En comparación con el Producto Interno Bruto (PIB), que no es más que el valor de la cantidad de bienes y servicios que la economía venezolana genera -calculado en 300.000 millones de dólares-, lo que el Gobierno invierte en las estatizaciones representa 5,29%, pero para muchos persiste la pregunta ¿y eso a mí cómo me afecta? Sin embargo, si se hace la comparación con sectores tan vulnerables a la población, como salud o educación, el panorama cambia.


SACANDO CUENTAS
De acuerdo con la información oficial, para la atención médica de los venezolanos y toda su infraestructura, durante este año será desembolsado un total de 5,18 millardos de dólares, que en términos del PIB equivale a 1,72%. Vale destacar que estos recursos provienen de un fondo especial creado en febrero pasado por el Primer Mandatario para el sector salud y el dinero incluido para tal fin en el Presupuesto de la nación.

Si se toma en cuenta que las nacionalizaciones cuestan sobre los 15 millardos de dólares y que en salud se invertirán 5 millardos, las compras del Estado de empresas catalogadas como estratégicas equivalen al triple de lo que se invierte en la mejora del servicio médico público.

Ahora bien, si la misma comparación se hace entre los recursos que van para la educación de los venezolanos y la inversión en la compra de empresas que hasta ahora habían funcionado de forma eficiente en manos de privados, la suma también es superada, considerando que el sector educativo percibirá en todo 2008 un monto cercano a los 12.000 millones de dólares (4% del PIB), lo que equivale a 80% del costo de las estatizaciones.

Si el mismo ejercicio se hace con el dinero que se destina a la seguridad de la población, las cuentas se vuelven dramáticas. Para llevar a cabo las políticas de esta naturaleza en 2008 el Ejecutivo dispuso un total de 930 millones de dólares, que en términos de PIB representa 0,31%. Esta cantidad de dinero es tan sólo el 5,86% de lo que el Estado ha desembolsado -o desembolsará- para la compra de empresas que ha emprendido y que para juicio de algunos, apenas empieza.

HABLANDO DEL SOCIALISMO
El economista Asdrúbal Oliveros es de los que normalmente habla de las proyecciones de inflación para determinado ejercicio fiscal, pero también saca cuentas aquí y allá para llevar un cálculo en orden de las políticas macroeconómicas del gobierno del presidente Chávez.

No critica las estatizaciones en sí e incluso reconoce estar de acuerdo con aquellas que se han llevado a cabo en el sector petrolero, por ser este el rubro más importante para la economía nacional y que genera los recursos para apalancar el crecimiento del país.

Con lo que no está de acuerdo Oliveros es con el hecho de que el Ejecutivo destine tal cantidad de recursos para llevar a cabo un proyecto que más que económico tiene un fin político con repercusiones económicas: el verdadero arranque del Socialismo del Siglo XXI.

En este punto es necesario recordar que el comienzo de todo este proceso se remonta a enero de 2007, cuando el primer mandatario pronunció la famosa frase de 'todo lo que fue privatizado será nacionalizado', al momento de anunciar la activación de los 'cinco grandes motores'. Aunque éstos 'se fundieron' (tal y como Chávez lo reconoció) la compra de empresas privadas por parte del Estado se ha mantenido y ha arreciado en tiempos de las 'Tres R' (revisión, rectificación y reimpulso).

'Se están gastando recursos que equivalen incluso a la mitad de los ingresos extraordinarios que recibe la República por concepto del petróleo, mientras que no se atiende debidamente los problemas básicos de los venezolanos que son la salud, la seguridad y la educación', especifica Oliveros.

Agrega otro factor que sólo el tiempo dará respuesta '¿cómo van a funcionar las empresas estatizadas cuando el Ejecutivo ya no cuente con el chorro de petrodólares?'.

Jugando al abogado del diablo de inmediato en su propio cuestionamiento, el experto advierte que tal hecho no sucederá en lo inmediato, argumentando que sería muy inocente pensar que el precio del barril de crudo baje nuevamente a costos del pasado. 'Pero también sería muy iluso pensar que se mantendrá sobre los 100 dólares', dice. Ante esta situación lo que preocupa al analista es que 'no se está pensando en las generaciones futuras'.

Ahora bien, Oliveros no dejó pasar la oportunidad para hacer un pequeño balance de la ejecución de compañías que ya tienen -al menos- un año en manos del Gobierno: 'tenemos casos en estos momentos que no se han manejado del todo bien. La EDC es un ejemplo, pues es muy alta la deuda que los entes públicos tienen con este servicio, cuando este panorama debió haber mejorado sustancialmente'.


EN LA TEORÍA ECONÓMICA
Para el experto, con las estatizaciones se 'gasta hasta energía que debería ser destinada a resolver los problemas cotidianos de la población', sin embargo, no deja de reconocer que en Venezuela podría funcionar perfectamente la institución de 'tanto mercado y tanto Estado como sea posible'.

Esto haciendo referencia a lo que muchos han referido hasta ahora como 'el papá Estado', en el que las advertencias siempre están enmarcadas en la poca eficiencia del servicio que se presta y en las utilidades que se genera, cuando un gobierno se encarga de buena parte de las compañías del aparato productivo nacional.

No obstante, cabe resaltar otra famosa frase del presidente Chávez: 'la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa', lo que hace inferir que políticas de esta naturaleza continuarán en lo sucesivo. REGRESAR


Fecha publicada: 02/09/2008
Fuente: El Mundo
Tema: salud
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela