La falla eléctrica que se registró el pasado lunes en 13 estados del país y la Gran Caracas, afectó en 2,5% la productividad en las 800 empresas de Guatire y Guarenas, afiliadas a la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Plaza y Zamora (Capmiplaza).
Así lo dijo ayer Giovanni Celano, presidente de esta asociación y director nacional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria). Indicó que el apagón paralizó la industria, mientras duró.
No causó daño a las maquinarias, las cuales fueron chequeadas y operaron con normalidad ayer. Las pérdidas económicas no han sido calculadas. Señaló que es positiva la nacionalización del sector eléctrico, pero los empresarios consideran la posibilidad de comprar plantas de energía que podrían costar cerca de BsF 150 y 250 mil (Bs. 150 millones y 250 millones).
Antonio de Freitas, presidente de la Cámara de Comercio de Guarenas, dijo que las pérdidas son millonarias. Los establecimientos no cuentan con plantas, porque el servicio eléctrico ha sido confiable.
Ayer, los bancos de las dos ciudades se atestaron de gente, porque el lunes no realizaron operaciones. El Mercantil de El Samán de Guarenas abrió a las 7:30 am con retraso; allí se fue la luz durante casi una hora. Allí atendieron 70 personas más de lo normal, que alcanza a las 500 por día. En Banesco la actividad se retrasó, ya que el apagón quemó un servidor. REGRESAR |