25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Caracas. Este año, Venezuela no informó a tiempo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Onusida) las cifras sobre la cantidad de venezolanos que viven con el virus. Por ello no aparecen en el informe anual ni en el sitio web de la organización.

Sin embargo, el pasado 11 de junio, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida (Ungass, por sus siglas en inglés), se reveló la cifra: 65 mil 462 personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el país.

El dato fue anunciado por la embajadora venezolana -alterna- ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Aura Mahuampi de Ortiz, y derivan del sistema de vigilancia epidemiológica al término de 2007.

En su intervención, la embajadora señaló que de ese total la epidemia se concentra en los grupos de hombres que tienen sexo con hombres, en jóvenes menores de 25 años y mujeres, entre ellas, las dedicadas al trabajo sexual. 'Estos datos indican que en 90% de los casos la vía sexual es la principal forma de transmisión'.

Además, puntualizó que en 2006 se reportaron 310 embarazadas seropositivas, cifra que para 2007 descendió a 294.

Hasta aquí llegaron las precisiones con respecto al número oficial de venezolanos que viven con el virus. La cifra de 65 mil 462 casos no se desglosó.

Sobre este particular, diversas asociaciones civiles manifiestan preocupación. Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi), expresó que como organización no pueden estimar una cifra. Lo que sí saben es que 'hay fallas en la recolección de datos por parte del Programa Nacional de Sida, del Ministerio de Salud, y el propio Ministerio lo ha reconocido públicamente', indicó, y explica que 'la debilidad' se produce en parte porque las instituciones de salud no reportan los casos que les llegan.

Nieves expresa preocupación por la cifra. 'Si en 2001 reportaron 62 mil casos y en 2007 65 mil, nos llama la atención que la diferencia sea tan poca, cuando en los últimos años 23 mil personas han iniciado el tratamiento antirretroviral y en otros países de la región los casos han aumentado. No sabemos en qué se basan, nos preocupa mucho y hacemos un llamado para que sinceren un poco más las cifras'.

Diana Irazábal, coordinadora general de Mujeres en Positivo por Venezuela, considera que hay un subregistro y que las ONG dedicadas a la prevención y atención de personas que viven con VIH están convencidas de que es así.

'Calculamos que la cifra asciende a más de 400 mil, pues por cada persona infectada, en dos años pueden infectarse cinco más', indica Irazábal, quien además explica que la cifra (65.462) es baja porque el registro lleva los casos de personas en etapa sida, no contempla los que viven con el virus.

'No ha habido un programa de vigilancia epidemiológica que sea efectivo', dice Irazábal.


MÁS SOBRE LA EPIDEMIA




El primer caso
de sida en Venezuela se conoció en 1982.


Sólo dos organizaciones
del país desarrollan de manera permanente campañas audiovisuales de prevención del VIH: Acción Solidaria y Fundación Daniela Chappard.


El Programa Nacional
de Sida generalmente ejecuta campañas publicitarias puntuales, de prevención, el 1° de diciembre, por el Día Mundial, y el 23 de mayo, por el Día Escolar del Sida.


Por cada dos
personas que entran en tratamiento, cinco más se infectan.


Sólo una persona
de cada 10 sabe que tiene VIH.





ALGUNOS NÚMEROS




110 mil personas en 2006
Hace dos años, un estudio desarrollado por la OMS y Onusida en el país estimó que en Venezuela vivían 110 mil personas con VIH




De 25% a 45% de cobertura
El informe 2008 de Onusida indica que Venezuela garantiza el tratamiento antirretroviral a adultos y niños con VIH en este rango




Menos de 25% de cobertura
Venezuela garantiza, en menos de 25%, la cobertura de medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión madre-hijo, según el informe de Onusida. REGRESAR


Fecha publicada: 08/09/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela