Irán y Ecuador, miembros de la Opep, firmaron un acuerdo de cooperación energética, informó ayer una agencia de noticias iraní, en un evento que marca los fuertes lazos entre Teherán y gobernantes de izquierda sudamericanos, ante el enojo de Estados Unidos.
El memorando de entendimiento incluyó un plan para construir una refinería y una unidad petroquímica en Ecuador, en cooperación con Irán y Venezuela, dos de los más grandes opositores a Washington.
Ecuador, Venezuela e Irán son todos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, fuente de más de un tercio del combustible que se consume en el mundo.
Irán, que mantiene una dura disputa con Estados Unidos debido a sus ambiciones nucleares, ha buscado mejorar su imagen internacional en América Latina, donde estableció lazos con Bolivia y Venezuela. REGRESAR |