|
|
|
Empresas e industrias del estado Táchira presentan este año una merma en su producción de hasta 15%, debido a las continuas interrupciones del servicio eléctrico.
Esta contracción en la actividad fabril de esa región se observa con mayor afectación en los centros de producción de plásticos y de textiles en la zona fronteriza, reveló Domingo Teres, presidente de la Cámara de Comercio de Ureña.
Las fallas eléctricas 'son permanentes' en esa localidad, indicó. 'Aquí tenemos grandes carencias en la prestación de ese servicio que impactan negativamente al sector productivo en general'
Algunas industrias han efectuado inversiones en adquirir plantas alternas, con el fin de revertir o al menos evitar el efecto adverso en la produción, comentó el empresario. Sin embargo 'falta el gasoil para que esas generadoras particulares funcionen'.
Destacó Teres que ese comportamietno errático de la manufactura en esa región 'es irrecuperable', aunque haya intentos oficiales por mejorar el servicio eléctrico.
El acuerdo En conversaciones con funcionarios del Norte de Santander, el presidente de la Cámara de Comercio de Ureña conoció el alcance del convenio suscrito entre el Gobierno e Isagen, a través del cual esa compañía colombiana suministrará 80 megavatios al occidente del país, a través de líneas de interconexión entre las subestaciones San Mateo y El Corozo.
Precisó el informante que la reactivación de ese convenio surge por 'el mantenimiento y readecuación de la represa Uribante-Caparo'. La activación de ese acuerdo de suministro de 80 megavatios (MW) de potencia al sistema es por seis meses, lapso establecido para la culminación de los trabajos de Edelca en las hidrológicas andinas.
El Ministerio de Minas de Colombia destacó mediante un comunicado, que debido a las condiciones operativas que tendrá el Sistema Eléctrico de Venezuela, 'se ha requerido entregar energía por 80 MW en el occidente del país (estados andinos, llanos occidentales, Lara y Zulia)', utilizando la interconexión eléctrica existente entre ambos países.
Esta es la segunda oportunidad que Colombia atiende un requerimiento de energía de Venezuela, indicó la comunicación del Ministerio. 'En el segundo semestre de 2002, se había realizado una exportación en una cuantía similar, a través del enlace Cuestecistas-Cuatricentenario'.
Isagen es una empresa de servicios públicos mixta, constituida e forma de sociedad anónima y vinculada al Ministerio de Minas de Colombia. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|