|
|
|
Pese a las críticas de los millones de usuarios de telecomunicaciones y a la notable desmejora de los servicios en casi todos los segmentos de negocios, el uso de las herramientas tecnológicas en Venezuela ha permeado con mayor rapidez que cualquier otro servicio en todos los esquemas de la sociedad en los últimos años.
Para muestra, los operadores en el país, aún cuando han perdido impulso en el tema de calidad, han logrado aumentar su facturación en más de 27% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periódo del año anterior.
Los resultados oficiales de Conatel, el organismo regulador, dieron cuenta recientemente de unos ingresos totales entre las de operadores de servicios en el país or el orden de los 10 mil 641 millones 818 mil 235 bolívares fuertes (10 billones de los viejos), ó 4.949 millones de dólares). Esto representa unos dos mil 300 millones de bolívares fuerte más ($1.100 millones) que en el mismo periodo del 2007, cuando se alcanzaron en ingresos ocho mil 348 millones de bolívares fuertes u ocho billones de bolívares antiguos ($3.883 millones).
La actividad de comunicaciones, siguió liderando las estadísticas de aporte al PIB con más de 21,1%, en el primer semestre del año, por encima de cualquier otra actividad incluyendo la petrolera.
Sin embargo, el sector disminuyó 0,7 puntos en comparación con el mismo periodo del 2007, cuando cerró como actividad en 21,7%.
La actividad de comunicaciones, pese a todo, ha más que triplicado cualquier otra actividad en el país en los últimos años y se proyecta nuevamente como la de mayor crecimiento económico para el 2008, a pesar de los problemas ya conocidos en el tema de las inversiones.
Su posición como el segundo mayor generador de ingresos para el sector con el 10,77% del total de la facturación. Esto representó en el primer semestre 1.100 millones de bolívares fuertes ($511 millones), unos 80 millones de dólares más que en 2007.
En números, la telefonía móvil siguió perfilándose como la de mayor ingreso con más del 54,13% de la facturación total del sector de las telecomunicaciones, con cinco mil 760 millones de bolívares fuertes ($ 2.679 millones), unos 500 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2007.
El segmento 'otros servicios', donde las operadores incluyen negocios como la facturación por redes privadas, entre otros, alcanzó el tercer lugar con 8,5% de los ingresos totales, tras un impulso fuerte en el segundo trimestre, que llevó el segmento a superar los ingresos semestrales de la telefonía fija local.
De esta cantidad, más de un 20% pertenece a la facturación de las operadores en mensajería de texto y entre un 5% y 15% al tema de datos, un segmento de negocios que ha comenzado a crecer de manera importante en el país en los últimos trimestres.
Así, la telefonía fija local cayó al El negocio de transporte de datos, un segmento que sigue siendo de mucha importancia entre los operadores por las implicaciones que representa en el tema del acceso a servicios por parte de usuarios finales y empresas, mantiene cuarto lugar como el mayor generador de ingresos para las empresas del sector, con descensos en facturación cada vez más notables. En el semestre alcanzó el 8,7% de los ingresos totales, con unos 892 millones de bolívares fuertes (415 millones de dólares), apenas unos 19 millones de dólares más que en sus números del primer semestre del 2007, cuando se situó en unos 396 millones de dólares en facturación. REGRESAR |
| Fecha publicada: 23/09/2008 Fuente: TalCual Tema: telecom
|
*** noticias no disponibles *** |
|