25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La escasez, el desabastecimiento y la comida cara que sufren los venezolanos se debe a las erradas políticas y "disparates" del gobierno del presidente Hugo Chávez en esa materia, afirmó el economista Orlando Alvarez.
El ex presidente de la Central Entidad de Ahorro y Préstamo (hoy banco universal) dijo que el gobierno ha "golpeado" a los productores agropecuarios con medidas desacertadas, que han llevado muchos rubros a tener estantes vacíos en los mercados.

"El primer error fue crear la red estatal de mercados populares (Mercal) que se abastece a base de pollos brasileños, carne argentina, quesos uruguayos y demás productos importados a precios de dumping y sin pagar aranceles" , señaló.

Alvarez observó que para ayudar a los pobres a comprar comida barata, el gobierno "debió subsidiar directamente los precios de los alimentos y estimular al sector privado, sin perjudicar a los productores" con un mecanismo que se presta a la corrupción.

"Otro disparate fue el de incitar por boca del mismo presidente y demás autoridades a los campesinos a invadir campos y haciendas que consideran improductivas, para repartirles tierras y créditos con fondos públicos, lo que ahuyentó a las inversiones" , dijo.

El vicepresidente de la consultora "Acosta Alvarez Asociados" , agregó que la forma en que el gobierno toma tierras en la llamada lucha contra el latifundio, afecta la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad privada, reduciendo la producción.

"La salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y su ingreso al Mercosur también coloca en situación desventajosa a los productores locales, frente a las economías más competitivas de Brasil, Argentina y Uruguay" , advirtió.

Alvarez indicó que además de estas medidas, el gobierno aprobó la Ley de Defensa Contra el Acaparamiento y la Especulación, que permite a las autoridades expropiar a las industrias y comercios de alimentos que especulen con los precios.

"Esto terminó de empeorar las cosas, porque el gobierno está empeñado en implantar un sistema socialista, con empresas sin fines de lucro, y no entiende cómo funciona la economía" , criticó.

En recientes declaraciones a la prensa, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Noel Alvarez, dijo que existe un "agotamiento de inventarios por el temor a ser acusados de acaparadores que obliga a los establecimientos a reducirlos de 35 a 15 días" .

Agregó que la escasez de algunos productos como la carne y los huevos se debe a las agresiones continuas contra el sector privado de la economía "por normas regulatorias" , y a "la limitada producción nacional" .

Mientras, las autoridades niegan que exista desabastecimiento y acusan a los empresarios de acaparar alimentos para especular.

Según cifras del Banco Central de Venezuela, (BCV) , la inflación de los alimentos el pasado mes de febrero fue de 4.0 por ciento, el doble del índice general en ese período. REGRESAR


Fecha publicada: 23/04/2007
Fuente: Reporte
Tema: comida
Tags: Desabastecimiento de alimentos, Ingreso de Venezuela a Mercosur


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela