Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Estados Unidos, George W. Bush, son considerados como los extranjeros con mayor influencia sobre Perú, según una encuesta entre 203 líderes de opinión publicada ayer en Perú.
El gobernante boliviano, Evo Morales, ocupa la tercera posición de la lista difundida por la revista Perú Económico, seguido por sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe.
La séptima posición la ocupa el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la octava, el Papa Benedicto XVI.
En cuanto a las 'personas con mayor poder desestabilizador' en el país, Hugo Chávez (acusado en Perú en varias ocasiones de intromisión en asuntos internos), ocupa el quinto puesto de una lista encabezada por el líder nacionalista Ollanta Humala.
Precisamente, el apoyo público de Chávez a Humala durante la campaña para los comicios presidenciales en el país en 2006 motivó un cruce de insultos entre el mandatario venezolano y el actual jefe de Estado peruano, Alan García, cuando éste era aún candidato.
Los improperios entre Chávez y García también salpicaron al entonces presidente peruano, Alejandro Toledo, lo que derivó en la retirada temporal de los respectivos embajadores en Lima y Caracas.
Además, en la lista de las personas con mayor poder desestabilizador figuran el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) y ex asesor Vladimiro Montesinos, quienes afrontan desde prisión diversos procesos por violación a los Derechos Humanos y corrupción.
Con respecto a las personas vistas como más poderosas, aparece en primer lugar el presidente Alan García, por tercer año consecutivo, y ello pese a que su popularidad está en torno al 19 por ciento. REGRESAR |