|
|
|
Los abogados de Raúl Isaías Baduel, general en jefe retirado y ex ministro de la Defensa, preparan acciones internacionales por considerar que la justicia venezolana ha violado los derechos humanos de su cliente.
Omar Mora Tosta, uno de los apoderados del oficial, dijo que no revelará detalles de los próximos pasos, 'por razones de estrategia'. Sin embargo, afirmó que actuarán ajustados a derecho y agotarán las instancias nacionales. Baduel es investigado por la Fiscalía Militar Tercera de Caracas por la supuesta sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional, delito establecido en el artículo 570 Código de Justicia Militar, cuando ocupaba el cargo de comandante del Ejército.
Baduel fue imputado el viernes. El Tribunal Militar Primero de Caracas le dictó las siguientes medidas cautelares: prohibición de salida del país, presentación ante el juzgado cada quince días y prohibición de hablar sobre el caso ante los medios de comunicación.
La defensa del general presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Alega que se han violado derechos humanos del ex ministro. Uno de los principales argumentos es que no ha sido procesado por sus jueces naturales -la Corte Marcial- sino por un tribunal de primera instancia. 'Aquí estamos infectados de nulidad absoluta, nada de lo que hagan va a tener valor. Todos los actos que están haciendo en los tribunales militares son susceptibles de nulidad absoluta', dijo Mora Tosta.
La acción fue presentada al TSJ el 22 de julio de 2008 y aún no han obtenido un dictamen.
Una de las instancias a las que recurren las personas que alegan violaciones de derechos humanos, sin respuesta ante la justicia local de sus países, es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Baduel fue interceptado el viernes en la redoma de El Limón en Maracay por funcionarios de la DIM. El general en jefe estaba acompañado por su esposa y dos hijos y otros parientes. Los efectivos del organismo de seguridad lo metieron a la fuerza en una camioneta pick up y lo llevaron a Fuerte Tiuna. Las autoridades alegaron que había hecho caso omiso de siete citaciones previas, lo que fue rechazado por Baduel y su equipo de asesores jurídicos.
El ex ministro de la Defensa, Raúl Salazar, dijo: 'Pareciera un momento político de distracción con el fin de cambiar la verdadera orientación de lo que todos debemos estar pendientes, las elecciones'.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 05/10/2008 Fuente: El Nacional Tema: politica
|
*** noticias no disponibles *** |
|