|
|
|
El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, explicó que ante la crisis monetaria mundial, los venezolanos deben 'limitar sus consumos para disponerse al ahorro', esto al enfatizar que la medida más importante es por parte del Gobierno y de la sociedad venezolana en función de la línea rectora del nuevo presupuesto, que a su juicio es austera y que llevarán ante la Asamblea Nacional.
'Eliminar definitivamente el derroche, que todavía desgraciadamente ha pervivido en algunas actividades. Cuando digo que tiene que haber correspondencia en la población venezolana es porque tiene que haber un estímulo al ahorro'.
El problema radica, para Alí Rodríguez, en que la economía rentista se agravó con la copia del 'modelo consumista norteamericano que elimina prácticamente el ahorro', ya que a su juicio 'nadie tome previsiones para el futuro'.
Enfatizó que la mayoría de los venezolanos piensan que el ingreso petrolero no tiene límites y afirmó, que los ciclos económicos también pueden tocarnos, esto al referirse a la crisis financiera mundial con epicentro en los Estados Unidos.
'Existe esa posibilidad de manera que en la medida que el Estado ahorre y la población ahorre, en esa medida habrá mayor fortaleza en el país para soportar cualquier perturbación económica producto de las crisis externas' (...) 'Hay que comenzar por el presupuesto nacional. Este nuevo presupuesto tiene significativas restricciones. Estamos en un debate interno para entender que hay un conjunto de gastos que hay que eliminar y otros que hay que reducir. Se eliminarían muchísimos gastos como: gastos en cierto tipo de vehículos, en celulares, festejos, hay mucho donde eliminar si hago la enumeración completa', explicó.
Fue enfático en sostener que para promover esta cultura de restricciones, primero el Estado debe dar el ejemplo, debe predicarlo. 'Tiene que demostrar ante la población venezolana que el primero que da el paso en esa dirección, de la austeridad, es el propio Estado.
NO HABRÁ MAYORES CONSECUENCIAS
PARA VENEZUELA POR CRISIS MUNDIAL
Alí Rodríguez explicó que la crisis financiera no afectará al país, gracias a las medidas que se han tomado, no obstante alertó que hay que tener la vista puesta en cómo evoluciona la economía mundial.
'Sí, esta crisis financiera provoca serios efectos en la llamada economía real. En el crecimiento o decrecimiento de la economía de los países industrializados, eso puede tener efecto en los precios de las materias primas y entre ellas el petróleo. Si hay algún aspecto que debemos hacerle seguimiento constante es cómo va a estar el movimiento de los precios de las materias primas y muy particularmente del petróleo. Es algo que no podemos predecir. Vamos a esperar cómo operan el conjunto de medidas que están tomando en EUA y Europa para evitar una fuerte recesión agudizando ciertos problemas potenciales en EUA, que tiene 40 millones de pobres, 12 millones de gente sin hogar y esta situación puede incrementar aún más esa situación delicada. Porque al final del día quienes van a pagar el precio de la crisis -esos 700 mil millones de dólares- van a ser precisamente los contribuyentes norteamericanos'.
NO ESTÁN PLANTEADAS
ESTATIZACIONES DE LA BANCA
Descartó que por los momentos esté planteada la estatización de la banca, dijo que sólo se tiene estimada la compra de algunas empresas, entre ellas el banco de Venezuela, cuyo cronograma de adquisición se está cumpliendo y que espera que en dos meses ya esté en manos del Estado.
Sobre el futuro económico venezolano, aseguró que se está avanzando en la dirección correcta de lograr el despegue definitivo del sector agrario, que engancha al resto para lograr el despegue industrial verdadero. Finalizó afirmando que la campaña electoral no afectará de modo alguno el proceso que se han propuesto. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|