9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Hugo Chávez anunció desde el Consejo de Ministros el alza de 63% en el precio del café verde a nivel de productor. Sin embargo, no se informó de algún aumento del precio del café molido.

Los aumentos serán de BsF 288 a BsF 470 para el quintal de café lavado bueno tipo A; de BsF 282 a BsF 461 para el lavado bueno tipo B; de BsF 269 a BsF 438 para el lavado bueno tipo C; de BsF 256 a BsF 416 para el café natural; y de BsF 250 a BsF 405 para el quintal café corriente.

Una nota de prensa del Ministerio de Agricultura y Tierras explica que 'se reconoce un aumento en el costo de la producción, principalmente en la mano de obra y en el costo del beneficio (o tostado del café) como factores de mayor variación en el costo total de la hectárea de café. Esto lleva a un incremento de los costos generales de 51% acumulado entre diciembre de 2005 hasta septiembre de 2008'.

Se prevé que la utilidad por concepto de producción de café aumentará 'de 0% a 18%' para los 50.000 productores del sector cafetalero. El Ejecutivo considera que este incremento permitirá aumentar 6% la producción nacional para 2009 al estimular 'las labores mínimas de mantenimiento' de los cultivos. Los productores aspiraban a un aumento de BsF 560 por quintal de lavado bueno tipo A, luego de 33 meses de precio de cosecha invariable.

Se espera que la resolución con el incremento aparezca hoy en la Gaceta Oficial.

Distorsión en industriales De acuerdo con Nelson Moreno, presidente de la Asociación de Industriales del Café (Asicaf), estos precios para productor dejan un escenario de importes entre BsF 19 y BsF 21,60 para el kilo de café molido. Sin embargo, el precio de kilo de café molido no se ha modificado y permanece en BsF 11,85.

En este escenario, el Gobierno suministrará a 14 pequeñas y medianas industrias 65.000 quintales a precio viejo (BsF 288 por quintal), para que se abastezca el mercado hasta finales de octubre. Sin embargo, estas industrias sólo cubren 20% del mercado. REGRESAR


Fecha publicada: 09/10/2008
Fuente: El Universal.com
Tema: comida

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela