|
|
|
El presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, indicó la mañana de este viernes que según los cálculos preliminares efectuados se espera una producción entre 2 millones 200 y 2 millones 400 mil toneladas de maíz para la presente cosecha, de las cuales 50 por ciento corresponde a maíz blanco y el otro 50 por ciento a maíz amarillo.
El presidente de la cúpula gremial agrícola indicó que durante este año mejoró la distribución de insumos y fertilizante.
Vale destacar que durante diversas reuniones entre Pequiven y Fedeagro se logró el acopio temprano del fertilizante, 'asimismo se logró el suministro oportuno y suficiente de loas agroinsumos, por parte de los proveedores tradicionales, factores que generaron un clima positivo para la siembra de maíz'.
Moreno comentó que el crecimiento de la productividad por hectárea, mantenida en los últimos años, obedece al esfuerzo que han realizado los agricultores y debido a la disponibilidad de materiales de semillas promisorios de nueva generación.
En cuanto al rendimiento de la presente cosecha indicó que es necesario esperar que finalice la misma para estimarlo, situación debe ser analizada y evaluada por todos de los actores de la cadena productiva, tanto de sector publico como privado. Por tal motivo, 'los agricultores sugieren realizar una reunión, inmediatamente, al finalizar la cosecha para tomar correctivos necesarios en pro del crecimiento de la superficie como la producción para el siguiente ciclo; lo que a nuestra consideración debe tener carácter prioritario el maíz blanco', acotó Moreno.
Indicó que considera arriesgado que algunos actores pretendan solicitar importación de maíz cuando las unidades de producción de Centro Occidente están en plena cosecha, y los llanos centrales y orientales están apenas comenzando. Por tanto, aún no se puede estimar con cifras ciertas los resultados de la cosecha y mucho menos determinar el déficit de la misma.
Señaló que es preciso esperar que avance la cosecha de maíz para decidir si se necesario importar dicho cereal, planificar los volúmenes necesarios y evaluar la época en la cual debe ingresar al país.
Indicó que el incremento del flete ha afectado los costos, por lo que hemos solicitado el Ejecutivo implementar una revisión urgente en esta materia en el marco del programa cosecha segura anunciado por el presidente de la República.
Finalmente señaló que es necesario realizar reuniones periódicas entre todos los actores de la cadena productiva en aras de velar por el incremento de la producción de maíz, y así alcanzar el abastecimiento de la materia prima, lograr la colocación total de la cosecha, y mejorar cada día el rendimiento. Según las cifras, 'en la Confederación estimamos que existe una producción suficiente para abastecer necesidades del consumidor en los próximos meses', acotó. REGRESAR |
| Fecha publicada: 11/10/2008 Fuente: 2001 Tema: comida
|
*** noticias no disponibles *** |
|