29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Caracas. A partir de marzo de 2009, un equipo conformado por, aproximadamente, mil médicos (entre psiquiatras y médicos generales) comenzará a realizar un estudio diagnóstico sobre la salud mental en Venezuela en 40 mil hogares del territorio nacional.

La investigación, de carácter inédita, dará cuenta de la situación de la salud mental en el país, con el propósito de contribuir con el diseño de políticas en el área, según informó Néstor Macías, presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.

En conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Sociedad Venezolana de Psiquiatría definió una muestra de 200 mil personas (40 mil familias), a quienes será realizado el sondeo en 24 municipios del país, que integran 9 regiones delimitadas por el INE.

Macías explicó que por tratarse de un área tan sensible como la psiquis de los venezolanos, el grupo de encuestadores recibirá durante el mes de noviembre capacitación especializada sobre la manera de abordar a los entrevistados.

En febrero de 2009 será realizado un estudio piloto en San José de Guanipa, estado Anzoátegui, con mil personas, a fin de probar los instrumentos (son tres) que serán utilizados posteriormente en el levantamiento general.

La exploración del estado mental del venezolano permitirá recoger información relacionada con los trastornos psiquiátricos que padece la población actualmente, antecedentes, tratamientos seguidos, historia psicosocial, disponibilidad de centros de tratamientos, entre otras.

Se prevé que la realización del estudio finalice en diciembre de 2009. 'La encuestas serán realizadas a partir de marzo, todos los fines de semana.

Los resultados del estudio podrían tenerse a comienzos del año 2010 y serán entregados al Ejecutivo Nacional', precisó Macías.

Aumentan las consultas. En la actualidad no se cuentan con cifras actualizadas sobre el número de personas que en el país padece algún trastorno
UN DÍA MUNDIAL
El 10 de octubre de cada año, Día Mundial de la Salud Mental, está dedicado a sensibilizar a la gente sobre este ámbito de la salud. Sirve para promover debates sobre las enfermedades mentales y generar inversiones tanto en servicios como en métodos de prevención.

Según la OMS, en 2002 que 154 millones de personas de todo el mundo padecían depresión, que es sólo una de las manifestaciones de enfermedad mental.




mental. El Ministerio de Salud estimó para 2006 que 3 millones 985 mil 792 personas presentaba alguna discapacidad por enfermedad mental (14,8% de la población para la fecha).

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría estima en 40% la población venezolana que en algún momento de su vida ha sufrido algún trastorno mental.

Lo cierto es que las consultas psiquiátricas han crecido en los últimos años. Ana Margarita Omaña, coordinadora del Área de Emergencia Psiquiátrica del Hospital Universitario de Caracas, así lo confirma: 'El número de nuestras consultas -externas, por emergencia y de interpisos (a pacientes hospitalizados en otras áreas del Clínico)ha crecido 30%, aproximadamente, en los últimos 5 años, respecto al quinquenio anterior'.

En el caso de las emergencias, Omaña cifra el promedio de consultas entre 12 y 15 diarias; en 400 las personas que acuden a consulta externa durante el mes y otros 400 los pacientes que son atendidos en interpisos al mes. En la actualidad, disponen de 20 camas para hospitalización. 'Todas están ocupadas; normalmente se desocupa una cama y ya hay una lista de espera para ocuparla', señala. El promedio de hospitalización es de 45 días.

¿Las causas de este incremento? Para Omaña son, fundamentalmente, dos: 'Una tiene que ver con el ambiente; la situación de estrés que está viviendo la población, asociada a los vertiginosos cambios que se producen en el país y el mundo; otra tiene que ver con la educación e información de que dispone la población sobre el tema; por eso hoy acude a la consulta psiquiátrica con mayor frecuencia'.

Las neurosis (que se manifiestan en una angustia exagerada, síntomas histéricos, fobias, y síntomas obsesivos y compulsivos), la depresión y los trastornos de ansiedad ocupan los primeros lugares entre las primeras consultas al servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas.

'Indiscutiblemente que toda esta situación de cambios que ha vivido el país puede generar en el individuo una dificultad de adaptarse; entonces surgen las patologías llamadas trastornos adaptativos con síntomas de ansiedad y de depresión; también hay que tener en cuenta que los estresores (situación o evento estresante) están puestos en lo laboral, en lo social, en la angustia ante la violencia que ha aumentado en Venezuela y el mundo', explica Omaña. REGRESAR


Fecha publicada: 11/10/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela