'No puedo decir lo que haría un hipotético gobierno de John McCain. Sólo expresaré mis recomendaciones', advirtió de entrada Otto Reich, asesor del candidato presidencial republicano para América Latina. 'Nadie sabe lo que puede hacer, es muy independiente', precisó con una sinceridad que mantuvo durante la entrevista telefónica.
Conocedor del país por sus tres años al frente de la Embajada de Estados Unidos en Caracas (1986-1989), aseguró que un nuevo gobierno republicano debería tener una política distinta a la que por ocho años mantuvo hacia el presidente Hugo Chávez su homólogo George W. Bush.
No quiso hablar de estrategias. Sólo recomienda que se evalúe la cooperación con países cuyos gobiernos han sido hostiles a Estados Unidos y permisivos con la corrupción. Propone revisar la compra de crudo venezolano.
-¿Qué propuestas tiene John McCain para América Latina? ¿Qué lo diferenciaría de Bush? -Haría, por los menos, dos cosas distintas al gobierno de Bush. Primero, apoyar a los países amigos de Estados Unidos, como México y Colombia, democracias atacadas por el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo. Los menciono a ellos, pero hay más, como la mayoría de los centroamericanos, Perú, Chile y Brasil.
Segundo, confrontaría más -eso espero-, a los que se han declarado enemigos de Estados Unidos, como Venezuela, Cuba, Bolivia y posiblemente Nicaragua. Se ha tratado de ser amigo de todos y se ha dejado que Chávez confunda a muchos gobiernos diciendo que pueden tomar acciones contra nuestros intereses y seguir vendiéndonos crudo.
Tenemos que estudiar todos los elementos de la relación bilateral con Venezuela, incluyendo el petróleo.
-¿Cómo enfrentará el nuevo presidente los riesgos en la región cuando su prioridad será la economía del país?
-Hay que cambiar cómo se mira a América Latina. En la región hay tantos recursos como cuando Estados Unidos era un país en vías de desarrollo. Hay que preguntarse, ¿Por qué necesita ayuda del exterior si posee tantos recursos naturales que le permitirían desarrollarse? Porque ha seguido políticas fracasadas como el socialismo del siglo XXI, que es el socialismo del siglo XX. Además, hay altos índices de corrupción oficial, tolerada por la mayoría de la población que no puede hacer nada. Eso ocurre en Venezuela. Funcionarios, militares, miembros del partido de Chávez y hombres de negocios se han hecho millonarios al beneficiarse de la relación comercial con el Gobierno.
No se puede ayudar a una región que permite incompetencia, corrupción y cuyos gobiernos aplican políticas económicas como las de Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, que llevan a sus países a la bancarrota.
-Barack Obama y John McCain prometieron romper la dependencia estadounidense del petróleo extranjero. ¿Eso es factible? ¿Cómo afectará a Venezuela?
-El suministro de Venezuela se puede reemplazar más fácilmente de lo que se piensa allá, sobre todo ahora, cuando los precios del petróleo han bajado.
-¿Es posible incrementar la explotación de crudo en la plataforma continental estadounidense?
-Hay suficiente petróleo en el mundo. Si Estados Unidos deja de comprar a Venezuela los 1,3 millones de barriles diarios de crudo, los conseguirá en otro lado.
-El Departamento del Tesoro congeló los bienes de Ramón Rodríguez Chacín y de dos generales en Estados Unidos por su supuesta colaboración con las FARC. ¿Un gobierno de McCain tomará medidas similares? -Esperaría que no fuera tan reticente a utilizarlas como el gobierno de Bush en su segundo período.
-¿Qué acciones tomaría un gobierno republicano contra los enemigos de Estados Unidos? En los últimos años el Departamento de Estado ha ignorado las provocaciones de Chávez. ¿Ha resultado? -Hay que separar las provocaciones. Los insultos de Chávez dañan su imagen y la de Venezuela. Es un payaso, peligroso, pero un payaso. Desde que estuve en el Gobierno, el Departamento de Estado ignora sus vulgaridades. Otra cosa es cuando apoya a las FARC, interviene en los asuntos de Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina.
Eso hay que responderlo. Una tercera provocación es armarse e invitar a potencias extra continentales como Rusia a provocar. Hay agresiones a las que hay que atender y responder apropiadamente. No detallaré lo que haría McCain.
No conviene hacerlo público ahora.
-¿Qué posición tendría McCain frente a la ALBA, el Banco del Sur y hasta una OTAN suramericana? - La posición de McCain sobre el libre comercio es muy conocida. Esto lo diferencia de Obama ahora -estoy seguro de que el demócrata cambiará si es electo presidente, como lo hizo Bill Clinton a partir de 1992-. McCain estaría a favor de expandir el libre comercio a los países que lo quieran; a nadie se le puede obligar a firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos. El intercambio comercial es la manera en que podemos ayudar a los países en vías de desarrollo. El dinero para asistencia exterior se acabó porque el Congreso se cansó de apoyar a países donde había ineficiencia y corrupción. El ALBA, el Banco del Sur y la OTAN del Sur no son proyectos serios; no merecen mucha reflexión, en mi opinión.
-El diario The Washington Post dijo el lunes que Bush descuidó América Latina, algo que aprovechó Chávez. -Chávez ha comprado espacios. Sin los dólares que le ha dado a Néstor y Cristina Kirchner, en Argentina, a Evo Morales, en Bolivia, y a Rafael Correa, en Ecuador dónde estarían él y el llamado ALBA.
Es algo muy transitorio; todo depende de los precios del petróleo; fue posible mantener ese gasto porque el crudo subió de 8 dólares el barril cuando lo eligieron presidente, en 1998, a 147 dólares el barril hace dos o tres meses.
Ahora ha bajado y no se sabe dónde estará en dos o tres meses, sobre todo si hay una recesión mundial. Sus aliados no son buenos. Cuba, Bolivia, Argentina, Ecuador y Nicaragua son débiles. Sus economías están en una horrible situación. Hay que cuidarse y no caer en la trampa de pensar que Chávez ha logrado las alianzas por su ideología, fracasada, que tiene ideas fascistas, como el control estatal de la economía y el totalitarismo político.
-Obama dijo que podría reunirse con Chávez. ¿Qué posición tendría McCain frente al mandatario nacional? -Ese anuncio lo hizo durante las primarias del Partido Demócrata para diferenciarse de Hillary Clinton. Ya se dio cuenta, porque es inteligente, de que fue un error: ha tenido que explicar en muchas oportunidades que eso lo haría bajo ciertas condiciones. Estados Unidos tiene relaciones diplomáticas con países con los que no tiene buenas relaciones políticas. Cuando Obama habla ahora de reunirse con condiciones, hay que estudiar cuáles serían. Estoy seguro de que Chávez no las aceptaría.
-¿Qué posición tendría McCain sobre las relaciones de Venezuela con Irán y Rusia?
-Estados Unidos ve a Irán como un peligro para la paz mundial. Rusia trata de recuperar su posición de cabeza de un imperio. Su expansionismo lo financió en los últimos 10 años los precios del petróleo y del oro. Al resto de la economía no le va bien. Rusia no podrá seguir financiando aventuras como enviar cuatro barcos al Caribe para hacer unas maniobras militares. La ex Unión Soviética se expandió tanto que quebró. Vladimir Putin ha tenido que retroceder de su propia frontera después de la agresión militar a la república de Georgia, en agosto. Si lo hace en sus fronteras estoy seguro de que lo hará en el Caribe y en el Hemisferio Occidental, donde le es más costoso tener ese tipo de intervención.
-¿Que debería hacer el nuevo presidente estadounidense para rescatar la relación con Venezuela?
-McCain está a favor de la democracia. La recuperación de la relación depende de cómo actúa Chávez. Él la ha destrozado y es quien tiene que recuperarla. REGRESAR |