9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La economía y la banca venezolanas están preparadas para enfrentar las posibles consecuencias de la crisis financiera internacional, aseguró el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Víctor Vargas, durante la inauguración del XVIII Congreso Latinoamericano de Fideicomiso, que se realiza en Caracas.

Vargas considera que el país se encuentra en una posición de fortaleza ante la crisis global. 'Venezuela es un país que en la actualidad está fortalecido porque cuenta con unas reservas internacionales muy importantes. En la medida en que éstas sean administradas adecuadamente, los venezolanos podemos estar tranquilos'.

Recordó que la crisis ha estado concentrada hasta ahora en los países desarrollados. 'Afortunadamente, en Venezuela y Latinoamérica no hemos sentido los problemas que están sufriendo otras naciones'. Confió, además, que pronto comenzará a superarse. 'Se han tomado medidas importantes y pareciera que los problemas empiezan de alguna manera a menguar'.

Consultado sobre si la caída del precio del crudo afectará a la economía venezolana, Vargas explicó que por ahora lo que ha habido es el ajuste de un valor que estaba en niveles muy altos. 'Que tengamos un petróleo entre 70 y 80 dólares no es para alarmarse.

Creo que es algo para tomar en cuenta y estar preparados, pero no para que se genere una crisis'.


RECURSOS PROTEGIDOS
La crisis financiera internacional no sólo ha generado inquietud por el desempeño de la economía venezolana sino también por la situación del sistema bancario local.

Los recursos que los bancos tienen en el exterior y las inversiones en bonos de deuda -cuyos precios se han desplomado- son los principales motivos de preocupación.

Vargas explicó que ninguno de esos temas causará problemas a la banca. Los recursos que el sistema financiero venezolano tiene invertidos en el exterior, dijo, representan una pequeña parte del total del patrimonio y además están en instituciones muy sólidas. 'Hasta ahora no se ha reportado ningún banco que haya sufrido pérdidas importantes'.

La caída de los bonos de la deuda soberana, por otra parte, es indiferente porque los bancos tienen registrados esos papeles a vencimiento. Es decir, las entidades no utilizan los títulos para realizar operaciones de compra o venta sino que los mantienen en sus carteras para recibir los cupones (intereses) que producen.

'Cualquier bono global venezolano rinde en promedio 9,25% al año, que es un rendimiento excelente en dólares. O sea que en la medida en que el Gobierno venezolano cumpla con sus compromisos, cosa que ha hecho incluso en escenarios de petróleo a siete dólares, no hay riesgo de ningún tipo', precisó Vargas.

El representante gremial destacó, además, que el crecimiento registrado en los últimos años coloca a la banca en una posición privilegiada. 'El sistema financiero venezolano está fortalecido y muy bien capitalizado, hemos hecho esfuerzos importantes por tener un sistema seguro, confiable y fuerte'. REGRESAR


Fecha publicada: 17/10/2008
Fuente: TalCual
Tema: economia
Tags: Venezuela y la Crisis Financiera Mundial


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela