|
|
|
Para los empresarios, la situación económica en Venezuela no es favorable. 94% de los industriales encuestados en el foro Perspectivas 2009, que organiza Conindustria, no consi-dera positivo el clima para la inversión en el país.
La falta de seguridad jurídica, el control de cambio, de p r e c i o s y l a s p o l í t i c a s d e l Gobierno, dan una visión negativa al sector.
Prevén para 2009, una fuerte r e c e s i ó n , u n a i n f l a c i ó n d e 3 3 , 3 % , u n c r e c i m i e n t o económico de 2,7% y un tipo de cambio de 3,45 bolívares por dólar.
P e s e a l a n e g a t i v a d e l Ejecutivo, advierten que la disminución de los ingresos petroleros, para soportar el elevado gasto público, traerá como consecuencia un déficit fiscal, la pérdida de fuentes de empleo, y el aumento y la creación de impuestos.
Un total de 88% de los industriales está convencido de que el país no está preparado para enfrentar el impacto de una crisis mundial.
En emergencia El economista y ex asesor del Banco Central de Venezuela J o s é G u e r r a a f i r m ó q u e l a economía venezolana debería declararse en emergencia.
'Se ha desacelerado el crecimiento y han aumentado las importaciones. Lo que va de año la inflación es de 21,8%'.
Indicó que el crecimiento industrial que fue el año pasado de 7%, este año estará cercano a 1%: 'Venezuela depende 96% de la venta de petróleo. De cada 100 kilos de comida que consumimos, 60 son importados porque h e m o s d e s m a n t e l a d o l a industria'.
Criticó que el gasto público no ha estado orientado a la inversión, a servicios, infraestructura e incremento de la capacidad productiva.
E l p r e s i d e n t e d e C o n i n d u s t r i a , E d u a r d o Gómez Sigala, propondrá al Ejecutivo que convoque un plan nacional para fomentar la producción interna.
'Cada día dependemos más de las importaciones que de lo que se produce en el país.
Si parte del alto gasto que ha tenido este Gobierno en sus 10 años de gestión se hubiera dirigido para mejorar la capacidad productiva del país, Venezuela estaría en condiciones favorables'.
Afirmó que el país necesita de 20.000 industrias y sólo cuenta con 7.000. En 1999 existían 16.000 establecimientos comerciales.
El presidente de Fedenaga, G e n a r o M é n d e z , p i d i ó a l Gobierno que restringa las importaciones de carne y de leche, porque tiene 'ahorcados' a los ganaderos del país.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 06/11/2008 Fuente: Primera Hora Tema: economia
|
*** noticias no disponibles *** |
|