|
|
|
El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo, supervisó los trabajos de construcción de la represa Fabricio Ojeda en el Complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo, dada en concesión a la brasileña Halstom Power. Aseguró que en un año se estará generando suficiente energía eléctrica como para atender la demanda de 80% de los estados Táchira y Mérida.
Izquierdo recordó que entre 2004 y 2006, la obra tuvo algunos contratiempos para conseguir el financiamiento para su construcción, sin embargo, se dio un impulso a la obra desde hace dos años.
'Todo está programado para que la primera unidad esté generando energía de 257 megavatios a partir de agosto de 2009. Tenemos una obra de gran envergadura y con una importancia muy significativa porque con dos turbinas se obtendrán 514 megavatios. Solamente la demanda del Táchira es de 320 megavatios', dijo Izquierdo, quien señaló que en octubre del próximo año de activará la segunda unidad.
Indicó además que se tiene planteado comprar electricidad a Colombia hasta el mes de diciembre, mes de mayor demanda nacional de energía, pues más adelante no habrá necesidad de ello debido a la incorporación y recuperación de obras en el sector eléctrico nacional.
'Estamos comprando 80 megavatios a Colombia. Son unos 3 a 4 millones de dólares mensuales', explicó Izquierdo.
Por su parte, Juan Barillas, presidente de Desurca, que junto con Edelca desarrolla el parque eléctrico del occidente del país, explicó aspectos técnicos de la obra en construcción en La Vueltosa, y aseguró que supera 66% los trabajos ejecutados.
'De esta central se van a atender unas cinco millones de personas porque la energía alimentará todas las poblaciones del eje Táchira-Mérida-Barinas. Va a fortalecer el sistema eléctrico nacional y va a ser la central hidroeléctrica más grande del occidente del país. La central La Vueltosa es una de las obras más importantes que actualmente se llevan a cabo en esa región', señaló Barillas.
Explicó que la inversión inicial total del proyecto llegó a 161 millones de dólares, pero con obras adicionales y complementarias el monto se elevó a 220 millones de dólares.
'Lo ejecutado en dinero es 70% y el avance de la obra es de 66,4%'. Indicó además que para 2010 se calcula que entre en operaciones la tercera unidad de la represa Fabricio Ojeda de manera de generar 761 megavatios.
Reconocimiento.
A propósito de los apagones registrados en los últimos 22 días en la zona norte del Táchira, el presidente de Corpoelec dijo que fue necesario racionar el servicio eléctrico a causa de la explosión de un transformador y daños en unas celdas. Sin embargo, aseguró que desde el domingo a las 9:00 pm se restableció el suministro.
'Si hay algún daño que efectivamente se compruebe fue a partir de esa falla que se generó, estamos en la responsabilidad de indemnizar', señaló Izquierdo. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|