El jefe del Comando Estratégico Operacional, G/M Jesús González González, dio a conocer que desde ayer miércoles entró en fase operativa el Plan República, con aproximadamente 124 mil efectivos desplegados en los centros de votación de todo el país.
El alto oficial indicó, en entrevista con Últimas Noticias, que los centros educativos estarán tomados hasta el próximo lunes y que en cada uno de los 11 mil 297 que funcionarán este domingo 23 estarán presentes en promedio 11 militares cumpliendo funciones de seguridad y resguardo de todo el material electoral.
Además de ese número, habrá cerca de 16 mil efectivos acuartelados, conformando los llamados contingentes de reserva, que atenderían las eventualidades que pudieran presentarse en cada jurisdicción del país.
Del total de militares que participarán en el plan, 30 mil pertenecen a la Milicia Nacional, quienes, indicó González González, tendrán una función principalmente de atención al público a la entrada de los centros de votación y van a portar armamento.
Las policías regionales y municipales, así como las delegaciones de la Disip, la DIM, el Cicpc, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil permanecerán acuartelados a la orden del comandante de guarnición en cada entidad para atender cualquier contingencia.
Resaltó el Jefe del CEO que la Fuerza Armada Nacional participa en el traslado y custodia del cotillón electoral, que comprende las máquinas de votación, las captahuellas, los cuadernos electorales e instrumentos, como sellos, lápices, tinta y cinta adhesiva.
Además, tienen a su cargo la custodia de las antenas de transmisión y recepción de datos. Mañana viernes en la mañana se realizarán las respectivas pruebas de conectividad, teniendo hasta el día sábado para resolver cualquier problema que se presente.
Explicó que las guarniciones van a estar enlazadas con la sede del CEO, que monitoreará el proceso en una sala situacional, a través de la misma red de comunicación del CNE.
Consultado acerca de la pertinencia de la transmisión de un reportaje a través del canal del Estado sobre el entrenamiento de unos cuerpos especiales en la proximidad de un proceso electoral, González González destacó que la FAN tiene y debe tener sus grupos especiales, ya que debe estar preparada para la peor de las hipótesis, y negó que el reportaje constituya algún tipo de amedrentamiento.
Aseguró que este tipo de grupos sólo actuaría en hechos de suma gravedad que atenten contra el orden público.
Puso a la orden la línea 0800 ceofab1, para cualquier denuncia sobre el plan. REGRESAR |