19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Hugo Chávez, haciendo gala de su altisonante estilo, anunció durante este año nuevas estatizaciones. La Siderúrgica del Orinoco, el Banco de Venezuela y las cementeras Cemex, Holcim y Lafarge pasarían a manos del Gobierno como ocurrió en 2007 con la Cantv, La Electricidad de Caracas y la Faja del Orinoco.

¿El objetivo? Que el Estado controle las compañías básicas y así impulsar el desarrollo del país, según el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

El Gobierno fijó el monto, muy inferior al valor real, que pagaría a cada empresa. Por Sidor cancelaría 1,6 millardos de dólares, a Holcim le corresponderían 552 millones, Lafarge obtendría 267 millones y el Banco de Venezuela 1,2 millardos de dólares. En total, estos compromisos suman 3,6 millardos de dólares. En el caso de Cemex aún no se ha definido la cifra de compra.

Fue en abril cuando se anunció la estatización de Sidor y de las cementeras, y a finales de julio del Banco de Venezuela.

Sin embargo, el Gobierno no ha honrado ninguno de los compromisos, pero sí ha asumido el control administrativo de la acería y las cementeras.

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Jesús Casique, afirma que la falta de pago evidencia el problema de caja y liquidez que atraviesa el Ejecutivo. 'Adquirió estos compromisos de manera improvisada, sin hacer ningún cálculo', añade.

A juicio de Casique, el próximo año el Ejecutivo tampoco pagará las estatizaciones porque en el presupuesto de la nación no hay una partida para cubrir estos gastos extraordinarios. 'La gestión de Chávez continuará corriendo la arruga como lo ha hecho durante este año, lo que generará, sin duda, más conflictos laborales', asegura.

Para cuantificar la deuda que el Estado tiene con la siderúrgica, las cementeras y la entidad bancaria, Casique se remite al valor real de cada empresa.

Con estos cálculos, los 3,6 millardos de dólares subirían a 6 millardos de dólares.

'Este monto equivaldría a mes y medio de importaciones, y el Gobierno no va a sacrificar las compras foráneas por la importancia en el mercado nacional', apunta.

De no recibir pago por las estatizaciones, de acuerdo con el economista, la salida que tienen las empresas es demandar al Estado. 'No cumplir con los compromisos afectará la imagen internacional de Chávez'.

El economista indica que Sidor está valorada en 4 millardos de dólares. Antes de abril sus acciones estaban divididas: 60% en manos de Techint, consocio argentino-italiano; 20% era del Estado y el otro 20% a los trabajadores. La parte del grupo internacional, que es la que el Estado anunció que compraría, equivale a 2,4 millardos de dólares.

En lo que se refiere a las cementeras, Casique expresa que Cemex vale 914 millones de dólares; Lafarge 1,9 millardos y Holcim 1,14 millardos. Y el Banco de Venezuela 1,5 millardos de dólares.

Panorama 2009.
El economista ve poco probable que el Gobierno cancele las estatizaciones, más ahora que el primer mandatario reconoció que la crisis financiera mundial sí afectará a Venezuela por el fuerte descenso en el precio del barril de petróleo.

'En 2009 el barril de crudo estará entre 45 y 50 dólares.

Con un volumen de producción real (no el que indica el Gobierno) de 2,1 millones de barriles diarios. Por lo que al país no ingresará más de 54 millardos de dólares'.

Agrega que el Gobierno tendrá ese año un déficit de caja de alrededor de 9% del producto interno bruto, que se traduce en aproximadamente 9 millardos de dólares. 'Para compensarlo se crearán nuevos impuestos, regresará el ITF, el débito bancario o se devaluará el tipo de cambio' .

Casique cree que el Ejecutivo adecuará por segunda vez el nivel de las reservas internacionales antes de devaluar. 'De 32 millardos de dólares bajará a 16 millardos o 18 millardos, y la diferencia el Banco Central de Venezuela la pondrá a disposición del Gobierno'.


REGRESAR


Fecha publicada: 24/11/2008
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela