|
|
La sorprendente caída de un rayo sobre el tanque de almacenamiento número 80x110, que contenía 75 mil barriles de crudo pesado en su interior, generó durante la madrugada de ayer una situación de alarma en los habitantes del municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.
'El sistema del comando en escena de los efectivos bomberiles determinó en una primera inspección que el evento se registró debido a una fuerte descarga eléctrica en la zona, producto de las lluvias', señaló Pdvsa en un comunicado.
Unas 150 familias, que viven en las adyacencias del patio de tanques La Salina de Petróleos de Venezuela -específicamente en el conjunto residencial Buena Vista y en el Campo Blanco- fueron desalojadas casi de inmediato, alrededor de las tres y media de la madrugada, una hora después de suscitado el hecho y como medida de precaución.
Yasir Camino, habitante de la residencia Buena Vista, situada detrás del tanque afectado, dijo: 'Nos despertamos cuando escuchamos la explosión, estaba lloviendo y había muchos relámpagos y truenos. Nos informaron que teníamos que salir del lugar y así lo hicimos'.
El suceso creó una situación momentánea de pánico y provocó la movilización de decenas de personas hacia otras regiones, especialmente hacia la ciudad de Maracaibo. De hecho, calles y avenidas de la Costa Oriental del Lago estaban congestionadas, especialmente la carretera Lara-Zulia.
Eric Amiot, quien habita en el edificio Playa Bonita, ubicado a un kilómetro del patio de tanques, indicó que 'fue una situación muy preocupante, queríamos salir de la ciudad porque pensábamos que en cualquier momento podía explotar ese tanque, pero gracias a Dios pudieron controlar ese fuego'.
Henry Uzcátegui, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Rita, explicó que 'la explosión voló todo el techo del tanque, pero inmediatamente fue activado un operativo de emergencia en el que participaron más de cien funcionarios de los cuerpos bomberiles de Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Bachaquero y Ciudad Ojeda, conjuntamente con la Brigada contra Incendios de Pdvsa'.
A partir de las cuatro de la madrugada ya el incendio estaba controlado. 'Procedimos a extinguir con espuma para que cubriera la parte superior del tanque y formara un colchón para evitar la ignición nuevamente de los gases. Realmente lo hicimos en tiempo récord. No hubo pérdidas humanas ni materiales que lamentar. No hubo reportes de personas infartadas o de choques por motivo de la evacuación', agregó Uzcátegui.
Romer Valdez, gerente general de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente, acotó que 'en ningún momento hubo un peligro real, pero por medidas de seguridad a los habitantes de los alrededores tuvimos que evacuarlos. Ya a las cuatro de la mañana teníamos el incendio totalmente extinguido. No hay ningún tipo de riesgo de que el tanque pueda volver a calentarse y se procedió a enfriar los tanques aledaños con agua' .
Añadió que 'se tomaron todas las medidas pertinentes y quiero felicitar a los bomberos y a todos los funcionarios de Pdvsa que participaron en esta acción, pues además tenemos equipos especiales y modernos que nos permitieron controlar de forma inmediata y eficaz la situación'.
El patio de tanques de La Salina, situado diagonal a los tribunales de Cabimas, alberga entre 10 y 15 tanques de almacenamiento de petróleo y uno de gas REGRESAR |
| Fecha publicada: 27/11/2008 Fuente: El Universal Tema: petroleo
|
*** noticias no disponibles *** |
|