9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Para la psicóloga social del consumo y docente investigadora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), Silvana Dakduk, este tipo de negocio busca 'el refuerzo a corto plazo' a través de argumentos de venta emotivos y no racionales en su público objetivo. Según Dakduk, la cultura de consumo latinoamericana posee un rasgo particular que es la 'dificultad para postergar', con lo cual este tipo de negocio se aprovecha y le vende la ilusión a los incautos de que no tienen deudas pero lo que hacen es trasladarle la relación comercial de un proveedor a otro. 'En vez de deberle a una empresa `x' le debes a DMG', por ejemplo.

Los estratos sociales medios y bajos son el target así como aquellos 'arriesgados consumidores' del prometedor negocio. Sin embargo, Dakduk acepta que, la clase alta 'pudiera interesarse' en algunos casos, según el bien de consumo que pueda adaptarse a sus necesidades.

'Las personas emprendedoras o aquellas que privilegian el beneficio rápido', así como aquellos consumidores amantes del riesgo, que 'privilegian el beneficio, en lugar de las complicaciones' son el target. Los emprendedores también corren riesgo. Ante la necesidad de recursos financieros inmediatos, podrían convertirse en potenciales víctimas de este tipo de promesas comerciales fraudulentas.

De acuerdo con Dakduk, el negocio piramidal y de prepago es muy propio de países con mucha incertidumbre económica como Colombia o Venezuela. 'La gente no sabe que va a pasar mañana y quiere todo rápido'. Entonces, cómo lo vende la empresa: 'yo te lo resuelvo y tú me lo pagas a mí' ¿Y qué dice el cliente?: 'Después veré cómo pago'.

Desde el punto de vista empresarial, la psicóloga social considera que la modalidad prepagada que, a diferencia de Venezuela, en Colombia es diversificada hacia productos y servicios que van desde una casa, hasta vehículos y cirugías estéticassupone a sus clientes como 'consumidores que tienen confianza en el proveedor'. No obstante, la docente del Iesa reconoce que, a diferencia del país neogranadino, en Venezuela las operaciones con pago por adelantado han crecido tímidamente porque aún existe cierta desconfianza y sus transacciones son por montos más pequeños que en Colombia.

Según el economista, José Grasso Vechio, DMG tiene un antecedente en Venezuela que es el caso 'La vuelta' ocurrido entre 2003 y 2005, con el cual a través de una banca paralela se le prometían altos intereses mensuales más de 500 clientes. Vechio recomienda desconfiar cuando el rendimiento ofrecido es superior a la tasa del mercado. Según la revista Semana a los incautos clientes de DMG se les prometía entre el 70 y el 150% de interés sobre el monto de una tarjeta prepagada que adquirían.

Por último y para no ser víctima de un 'gran' negocio que podría descapitalizarle sus ahorros o utilidades, el economista aconseja trabajar con 'empresas sólidas y olvidarse de las ganancias rápidas'. REGRESAR


Fecha publicada: 03/12/2008
Fuente: El Mundo
Tema: economia

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela