El directorio de ayer del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la apertura de un procedimiento administrativo contra José Vicente Rangel y Televen. Esto como consecuencia de los 'confidenciales' del programa José Vicente Hoy del 16 de noviembre, en que el periodista reveló los últimos resultados de la encuestadora IVAD, fuera del período permitido por el ente electoral.
De acuerdo con las Normas de Publicidad y Propaganda, la sanción sería pecuniaria, entre 200 y 500 unidades tributarias (entre BsF.
9.200 y BsF.23 mil). Sin embargo, aún eso no está previsto. Lo inmediato sería lo establecido en el artículo 24 de la normativa. Es decir, toca ahora a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) la apertura y sustanciación de un expediente y la notificación al presunto infractor para que éste presente los alegatos y pruebas de su defensa dentro de los cinco días hábiles siguientes.
Si se vence ese lapso y el afectado no se manifiesta, dentro de los diez días hábiles sucesivos la Copafi presentará al CNE un proyecto de resolución para que sea tomada una decisión en los cinco días hábiles siguientes.
El 16 de noviembre, luego de cometida la falta, José Vicente Rangel pidió disculpas al país y al CNE por su descuido. 'Estoy dispuesto a asumir plenamente las consecuencias, no tengo ningún problema (...) Acepto haber incurrido en un error'.
Junto con el ex vicepresidente de la República, se decidió la apertura reprocedimientos administrativos por ausencia de RIF en las propagandas o por exceso de centimetraje, a los ex candidatos Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Aristóbulo Istúriz, Mario Silva, Gian Carlo Di Martino, Acosta Carlez y Marisabel Rodríguez, así como el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el gobernador de Aragua Rafael Isea. REGRESAR |