25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Hoy se conmemoran 178 años de la muerte de Simón Bolívar el Libertador, a cuya memoria se le rinde homenaje con varios actos encabezados por autoridades de varios ministerios en el Panteón Nacional.

En este aniversario, el historiador, bibliógrafo y documentalista David Chacón Rodríguez rememora los últimos días del Padre de la Patria.

'Cansado el Libertador por los infelices sucesos acaecidos en Colombia, cuyos habitantes se negaban a sostener la integridad nacional, a mantener la paz y a defender en común la libertad y la independencia, convirtiendo sus últimos días en un impenitente calvario; decide, en marzo de 1830, entregar el poder a Domingo Caicedo como presidente del gobierno y, en abril, cuando se instala el llamado Congreso Admirable, presenta su renuncia a la Presidencia de la República y se va a Bogotá', indica al respecto.

Señala que durante el viaje recibe la infausta noticia del vil asesinato de su más fiel y admirado amigo, Sucre, en la montaña de Berruecos. Este hecho, y sentirse desterrado de su país natal por envidias y odios inexplicables, hizo que pensara retirarse definitivamente de este continente.

Al saber el general Santa Cruz la decisión de Bolívar de marcharse a Europa, quiso darle una prueba del gran afecto que él y el pueblo boliviano le profesaban y, desde Chuquisaca (Sucre), le escribe el 15 de octubre de 1830, manifestándole su deseo de nombrarlo su Ministro Plenipotenciario ante la Santa Sede. Anexo a una extensa misiva, incluía las cartas credenciales del nuevo diplomático y las instrucciones de las funciones a desempeñar.

'Lamentablemente, no existe hasta ahora referencia alguna de que el Libertador haya recibido esta carta. Sin embargo, como lo demuestra su testamento, Bolivia siempre estuvo presente en su corazón'.

Cuando iba rumbo al exilio, cae gravemente enfermo y en Santa Marta, Colombia, muere solo y abandonado el 17 de diciembre de 1830.

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia aristocrática. Desde joven sintió la necesidad de liberar a su Patria.

Con una visión política y social adelantada a su época, logró liberar del yugo español a Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y fundó una nueva nación: Bolivia.

Honras fúnebres. En homenaje al Padre de la Patria, en Pdvsa-La Estancia hoy, a las 7 pm, se realizará la ceremonia de las Honras Fúnebres, donde se escucharán las composiciones Segunda Lección de Difunto, de José M. Montero; Vigilia y tres Lecciones de Difunto, de Atanasio Bello, el Kyrie, Sanctus y Agnus, también de este último, interpretadas por el coro de solistas preparado y dirigido por Belén Ojeda junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la dirección del maestro Diego Silva. Esta ceremonia se efectuó por única vez hace 166 años, el 23 de diciembre de 1842, cuando los restos de Bolívar fueron trasladados desde la iglesia de San Francisco a la Catedral de Caracas
.
EN EL PANTEÓN NACIONAL

En el Panteón Nacional, los actos se inician poco antes de la 1 pm, encabezados por el gabinete mixto. Se guardará un minuto de silencio en honor al Libertador, se leerá la participación de su muerte, suscrita por el prefecto de Cartagena, Juan Francisco de Martín el 21 de diciembre de 1830, y su Última Proclama. Se colocarán ofrendas florales ante el sarcófago que guarda sus restos, por parte de los poderes públicos nacionales (la Orquesta Sinfónica Juvenil interpretará el Himno Nacional de Venezuela), los países bolivarianos (la Orquesta Sinfónica Juvenil interpretará los himnos de Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Bolivia), la Fuerza Armada Nacional y representantes del Poder Popular. La Banda Marcial interpretará la Marcha de Seyes, compuesta en Colombia con motivo de la inhumación de los restos mortales del Padre de la Patria, y la Orquesta Sinfónica Juvenil tocará el Himno a Bolívar, escrito por Teresa Carreño. REGRESAR


Fecha publicada: 17/12/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: acerca

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela