25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El primer vicepresidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, indicó al diario 2001 que el crecimiento económico, del cual se vanagloriaba el Primer Mandatario, cayó al cierre de este año en un 50 por ciento, al ubicarse en un 4 por ciento, cuando a finales de 2007 estuvo por encima del 8,25 por ciento.

Vale destacar que según las estimaciones del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, el crecimiento económico o el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó a finales de año en un 6 por ciento, aunque según las estimaciones de algunas fuentes de investigación allegadas al Banco Central de Venezuela, informaron que el retroceso oficial alcanzó a un 5 por ciento.

En este sentido, el primer vicepresidente de la central patronal recalcó que el retroceso en el crecimiento sostenido económico se debe fundamentalmente 'a los malos pasos que ha dado el Gobierno en estos últimos tres años'.

'Aquí tuvimos una bonanza petrolera que el Presidente no supo aprovechar (...), definitivamente se botó la bola', dijo Álvarez al hacer referencia de que 'el oro negro se pudo haber invertidos para acuñar otras exportaciones no petroleras y no depender, al menos en un 84 por ciento, de las fluctuaciones del crudo'.

2009 SERÁ TEMERARIO
Para el primer vicepresidente de la cúpula empresarial, el año entrante 'será temerario', pues según sus palabras la economía venezolana tendrá retrocesos a pasos agigantados, ya que el Producto Interno Bruto, tendrá una caída de un 1 por ciento al cierre de 2009, sin tomar en cuenta un nuevo desplome en los precios del barril petrolera.

Vale destacar que según los indicadores económicos, el crudo venezolano que hoy fluctúa entre los 30 y 31 dólares por barril, pudiera caer en las primeras dos semanas de enero en menos de 25 dólares, lo que afectará sin duda alguna el proyecto de presupuesto nacional aprobado por la Asamblea Nacional, donde se estimó un mercado petrolero en 59 dólares por barril.

Esta coyuntura un tanto atípica para muchos expertos, representa para Álvarez un panorama absurdo y poco serio de parte del Gobierno, pues en sus declaraciones exigió al Ministerio para las Finanzas, al Banco Central de Venezuela y demás dependencias económicas del Ejecutivo sincerar las cuentas, 'y de una vez por todas, decir que el presupuesto nacional no está calculado a realidades sino a pura ficción'.

El empresario señaló que se hará muy difícil hacer crecer el año entrante el Producto Interno Bruto, tomando en cuenta que hay un sector empresarial, productivo e industrial fuertemente golpeado por el Gobierno, lo cual no garantiza estabilidad en el país y por cuanto las inversiones 'vuelvan a otras cosas y otros destinos'.

EL PETRÓLEO EN LA CUERDA FLOJA Y EL COMBUSTIBLE TAMBIÉN

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, señaló que el petróleo venezolano aún y pendiendo de un hilo Chávez Fría lo tiene comprometido, dejando sólo para ser exportado apenas un millón 33 mil barriles diarios.

En este sentido, enfatizó que el Estado venezolano está produciendo 2,4 millones de barriles diarios, 'lo cual no es un secreto para nadie, aun y cuando el Gobierno diga que está por encima de los 3,8 millones de barriles'.

Ante esta novedad, el empresario declaró que cerca de 700 mil barriles son utilizados para el consumo diario de Venezuela, dejando apenas 300 mil barriles para sus aliados en el exterior, por cuanto dice no entender, 'de dónde salen tantos barriles que están comprometidos para ser pagados a 25 años'.
Por otra parte, Álvarez estima ante la precariedad de dinero que experimentará la nación, que la gasolina pudiera sufrir un alza en los precios el próximo año.

2008 EL PEOR AÑO QUE HA TENIDO VENEZUELA
Noel Álvarez, dijo además que el 2008 ha sido uno de los peores años que ha atravesado el país, pues con cifras en manos alertó que en los últimos 12 meses el Estado ha percibido apenas unos 33 mil millones de dólares cuando al cierre de 2007 la balanza culminó en 55 mil millones de dólares.

'Todo refleja que este año ha sido uno de los peores que ha afrontado el venezolano, en comparación con el 2007; definitivamente el Gobierno no supo aprovechar la bonanza petrolera que tuvo en sus manos'.

¿CÓMO ENFRENTAR LA CRISIS DE 2009?
Para el primer vicepresidente de Fedecámaras, el Gobierno tendrá que hacerle frente a varias medidas para tratar de paliar 'la eminente crisis que se nos avecina'.

En este sentido, emplazó al Ejecutivo reducir el gasto público, donde el cual, según sus palabras, 'se ha derrochado en grandes cantidades'.

Asimismo, refirió que la agenda política debe hacerse a un lado, 'pues mientras que los gobernantes serios están tomando medidas para hacerle frente a la crisis económica mundial, el mandatario venezolano aún está pensando en elecciones tras elecciones y hacer enmiendas a la Constitución Nacional'.

'El año entrante la cosa no será fácil, pues hay que reconocer además que recortar el gasto público será engorroso, pues el Gobierno tendrá que ser habilidoso para tratar de hacer ajustes en el presupuesto de las misiones y los compromisos con sus aliados en el exterior', dijo el primer vicepresidente de la central patronal.

Lo que sí da por un hecho, es que el Gobierno definitivamente elevará la alícuota del IVA, y hará aparecer de nuevo el Impuesto a la Transacciones Financieras (ITF), con el objeto de llenar 'huecos fiscales'. REGRESAR


Fecha publicada: 22/12/2008
Fuente: 2001
Tema: economia

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela