24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Hugo Chávez Frías en 2007 inició una ola de nacionalizaciones de empresas que se mantuvo durante este ejercicio y que se extendió a diferentes áreas. Sin embargo, los pagos por las adquisiciones de las empresas todavía no se han realizado.

El Ejecutivo nacional al menos en la adquisición de las acciones de tres compañías tiene que efectuar una cancelación de 2.400 millones de dólares, y ese monto puede ser mayor si se añaden otras empresas, cuyos valores están en estimación.

En el primer trimestre del año, Pdvsa efectuó la compra de Lácteos Los Andes, Tropigas y Vengas y de un frigorífico y por ello terminó cancelando más de 250 millones de dólares.

En el segundo y tercer trimestres se efectuaron las mayores nacionalizaciones. De hecho en esa etapa se anunciaron las tomas de las acciones de Sidor y de las cementeras Lafarge, Holcim y Cemex y el Banco de Venezuela y se realizó la adquisición de las empresas de la Faja.

En proceso En mayo se constituyeron las empresas mixtas en la Faja, pero no todas las petroleras se acogieron a los términos fijados por Pdvsa. En ese contexto, las compañías Conoco y Exxon decidieron acudir al arbitraje y todavía no se han definido el valor de las acciones y por ende los montos a cancelar.

Entre los meses de mayo y junio se emitieron los decretos para las nacionalizaciones de Sidor y las empresas cementeras. En el caso de la siderúrgica y luego de varias negociaciones con el grupo Ternium se definió que el precio a pagar por la participación en la empresa sería de 1.600 millones de dólares, no obstante, aún se sigue revisando la valoración de la empresa y no se ha hecho el pago.

Situación similar se registra con las cementeras. De las tres empresas nacionalizadas, el Gobierno llegó a concretar acuerdos con las filiales de Lafarge y Holcim y por las acciones de esas compañías se anunció la cancelación de 819 millones de dólares, de ello han pasado cuatro meses, y todavía no se terminan de erogar los recursos.

Con Cemex se procedió a la expropiación y las autoridades decidieron efectuar reuniones a fin de definir el valor de las acciones. El Gobierno estimaba que el valor de la compañía era de 650 millones de dólares, mientras que la empresa mexicana solicitaba 1.300 millones de dólares. Pero dada la falta de definición en cuanto al precio la cementera decidió ir al arbitraje.

En agosto el Ejecutivo nacional anunció la nacionalización del Banco de Venezuela. En este caso las autoridades llegaron a sostener conversaciones con el Grupo Santander y recientemente se autorizaron los recursos para iniciar el avalúo de la institución financiera. Analistas estiman que el costo de las acciones de la entidad estaría en 1.200 millones de dólares.

Hace algunos días el titular de las finanzas públicas manifestó que se estarían esperando por los excedentes de este año para poder efectuar las cancelaciones de esos procedimientos, pero no dio mayores detalles.

En este contexto, en el cual se tiene que el Ejecutivo no ha completado los pagos de los procedimientos de nacionalización iniciados hace ocho meses, ahora se anuncia una nueva expropiación. El pasado domingo el Presidente señaló que se expropiaría el centro comercial Sambil ubicado en Candelaria. El costo del inmueble está estimado entre 50 millones y 100 millones de dólares.

En medio de una posible disminución de los ingresos por el comportamiento de los precios del crudo, ahora el Ejecutivo tendrá que desembolsar los fondos para las nacionalizaciones.
REGRESAR


Fecha publicada: 29/12/2008
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela