Cuando faltan 23 días para el referéndum del 15 de febrero, estudiantes manifestaron para rechazar la propuesta de enmienda constitucional que pretende introducir la reelección presidencial indefinida.
Alumnos de las principales casas de estudios superiores del país, acompañados por profesores, amas de casa y altos ex funcionarios caminaron durante 45 minutos a lo largo de la avenida Solano y colmaron las inmediaciones de Plaza Venezuela.
Los ucevistas comenzaron la marcha muy temprano, con un recorrido en la Plaza del Rectorado y luego salieron por la plaza las Tres Gracias para llegar a Bello Monte, seguir hacia El Rosal y finalmente reunirse con el resto de los estudiantes que esperaban en Chacaíto.
La marcha comenzó a movilizarse a la 1:00 de la tarde hacia su destino final en Plaza Venezuela.
Hay muchas maneras de medir ese tipo de manifestaciones, pero quedarse parado en un sitio y observar el tiempo transcurrido entre el paso de la cabeza, que eran los líderes de la FCU, y la cola de la marcha, en la que estaba la pancarta de la asociación de profesores de la UCV, puede dar una idea de cuántas personas asistieron.
La medición entre un punto y otro terminó a los 26 minutos.
Entre los presentes estaban ex funcionarios como el general Raúl Salazar, primer ministro de Defensa del gobierno de Chávez.
Sin embargo, fue notoria la ausencia de varios de los principales dirigentes de los partidos políticos de oposición.
Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, calificó la marcha de una gesta histórica protagonizada por los estudiantes que salen para rechazar 'las pretensiones de Hugo Chávez de perpetuarse en el poder'.
'Este es un pueblo que se movilizó hoy sin odio ni resentimiento. Aquí estuvo presente el civismo y la espontaneidad.
Nadie fue trasladado ni pagado. Esta gente está ejerciendo su derecho a defender el futuro, y yo los acompañé como padre de familia que soy', expresó Ledezma.
La manifestación se desarrolló sin inconvenientes y en medio de estrictas medidas de seguridad. Un helicóptero con un camarógrafo hizo tomas de la marcha, y el despliegue policial a lo largo del recorrido impidió altercados entre estudiantes y presuntos infiltrados en las adyacencias de la Zona Rental.
Otros caminantes llevaban un pendón con la foto de Pablo Medina, que señalaba al frente y con el slogan 'Nocaut a la enmienda'.
A la 1:55 de la tarde el sol era inclemente, pero la marcha había llegado a su destino en las inmediaciones de Plaza Venezuela. Parte de la multitud buscaba sombra en los edificios aledaños, como la torre Polar y la torre Capriles. Un cordón policial impedía el paso o la salida de los transeúntes desde o hacia la avenida La Salle y la música y el jolgorio dominaban la escena.
Una comisión de estudiantes integrada por Ricardo Sánchez, José Manuel Olivares, Nauret Díaz, y Bernardo Pulido ingresó a la Torre Caracas Teleport, donde entregó el documento de peticiones al CNE.
Solicitan la reapertura del Registro Electoral, citan el artículo 6 de la Constitución, que se refiere a la alternabilidad en el poder, y exigen medidas de seguridad para las personas que permanecerán hasta alta la noche el día del referéndum, como consecuencia de la prórroga del proceso de votación hasta las 6:00 de la tarde.
'Hoy dimos muestras de que queremos dialogar con los poderes en forma pacífica y exigimos respuestas certeras e inmediatas a nuestros planteamientos', dijo Pulido. El estudiante de la UCAB enfatizó que a pesar de que el Registro Electoral no será abierto para el referéndum, tal como lo decidió el CNE, los jóvenes seguirán en campaña en las calles para que los electores inscritos sean la voz de quienes no pudieron inscribirse para ejercer su derecho al voto.
El presidente de la FCU de la UCV, Ricardo Sánchez, rememoró la gesta histórica del 23 de enero de 1958.
'Con el clima de violencia y la pobreza que vivimos, el panorama no es muy distinto al que vivieron nuestros abuelos hace 51 años', dijo Sánchez.
El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Juan Mejías, señaló que el Gobierno los quería desviar hacia el camino de la violencia, pero no cayeron en la trampa.
'Le decimos a Venezuela y al mundo entero que somos un movimiento democrático, que tenemos la razón, que queremos vencer y vamos a hacerlo el próximo 15 de febrero en esa consulta', expresó Mejías.
Cuando eran las 3:00 de la tarde, la gente comenzó a retirarse con la piel enrojecida por el sol, mucho apetito y en medio de expresiones de satisfacción por la demostración de rechazo a la propuesta de enmienda constitucional para introducir la reelección presidencial indefinida.
REGRESAR |