28 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las mordeduras de serpientes forman parte también de uno de los problemas de la salud pública del país, tanto es así, que lo demuestran las estadísticas llevadas por la Dirección de Vigilancia Epidemiología Nacional, la red nacional de Toxicología, y los estudios realizados por el Proyecto Suero Antiofídico que lo maneja las universidades del Zulia (LUZ), la de Los Andes, Oriental y la Central de Venezuela (Caracas), las cuales en conjunto arrojan informes que detallan que en un 65% han aumentado los casos de mordeduras de estos reptiles, así lo indicó Luis Contreras, sargento I, ayudante de los Bomberos Marinos, del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), experto en la materia y fiel colaborador en luchar contra este gran problema, quien destacó que hasta los momentos no se le ha dado la debida importancia que merece.

'Hay dos estadísticas, la primera que es la del paciente que llega al ambulatorio, que llega al hospital recientemente con la mordedura de serpiente y es tratado con suero antiofídico, esa es la que maneja la Dirección de Epidemiología Nacional. Las otras cifras que se manejan son los pacientes ambulatorios, que en vez de agarrar para los hospitales van es a donde los curanderos, brujos y entonces llegan a los hospitales con otro diagnóstico que no es la mordedura de serpiente sino una complicación, entonces a veces se pierden esas estadísticas', dijo. Estas últimas son tomadas en cuenta por los estudiantes que integran la Unidad de Investigaciones Ofidiológicas de la Universidad del Zulia.

La Red Nacional de Toxicología detalla que este aumentado en un 65% se debe primero, al desplazamiento urbano, los proyectos agrícolas, las construcciones de carreteras, ferrocarriles. Asimismo, son causadas porque ha aumentado el turismo en el país, quienes van a las montañas, ríos y playas y no toman las debidas prevenciones. 'Es así como llegan las temporadas altas de Carnaval, Semana Santa y vacaciones en general, en donde los hospitales reciben numerosos casos de pacientes mordidos por serpientes, arañas y escorpiones, porque no tienen cultura de riesgo, no tienen prevención. Todo esto ha llevado junto con los cambios climáticos que ocurra un incremento', explicó Contreras.

El experto en el tema informó que en el país no hay banco de antídotos, 'desaparecieron, es pertinente que cada Estado tenga su banco de antídoto, no solamente para las mordeduras de serpiente sino para todos los tipos de envenamientos, así se podrá atender los casos a tiempo y evitar pérdidas lamentables'. Es importante destacar que Contreras tiene 8 largos años de ardua lucha, viajando por todo el territorio nacional para evitar muertes innecesarias por mordeduras de serpientes venenosas, llevando sueros antiofídicos a los hospitales de Venezuela, anunciando públicamente a través de la prensa nacional (escrita, radio y televisión) la importancia de la prevención y la escasez de este preciado medicamento, vital para contrarrestar la acción del veneno inyectado por estos omnívoros.

SERPIENTES
VENENOSAS
Explicó que en Venezuela hay cuatro tipos de serpientes venenosas, las cuales son: la Mapanare (Bothops Lanceolatus), Cascabel (Crotalus), la Coral (Micrurus) y la Cuaima Concha Piña (Lachesis). Las picaduras de Mapanare y Cascabel tienen un veneno hemotóxico, hemolítico y protolítico. Las Mapanares producen problemas de coagulación, rompen los glóbulos rojos, gangrena (daño a los tejidos) e insuficiencia renal en poco tiempo; por tal razón, debe de colocarse el suero antiofídico antes de seis horas luego de la picadura, ya que este es el único tratamiento capaz de contrarrestar el efecto letal de estas serpientes. La capacidad de veneno de esta víbora es de unos 300 mg, pero inyectan el 10% de su capacidad (a excepción de las serpientes bebés que no controlan la cantidad de veneno inoculada).

En el caso de la Cascabel, produce un veneno neurotóxico y coagulante, paro respiratorio, edema de pulmón e insuficiencia renal. La Coral tiene un veneno neurotóxico, actúa más rápido, bloquea el sistema nervioso central, y produce 30 mg de veneno, pero es 10 veces más fuerte y letal que el de la Cascabel. Estas mordeduras de no ser atendidas a tiempo, generalmente resultan en muerte, porque el veneno produce paro respiratorio.
El sargento indicó que las mordeduras de Mapanare y Cascabel se clasifican en 3 fases: 'A' la asistemática, que quiere decir que la persona fue mordida por la serpiente pero esta no le inyecto su veneno. 'B', moderado, que mordió e inyectó una cantidad menor de 100 mg y 'C', grave, que es cuando la serpiente inyecta más de 100 mg.

-¿Qué hacer ante un caso de mordedura?
-Inmovilizar y tranquilizar a la persona, lavar la herida con jabón o desinfectante antibacteriano, elevar en 45º el miembro afectado por encima del nivel del corazón, se recomienda inyectar toxoide antitetánico, antiflamatorio y antihistamínico y trasladarlo inmediatamente al centro de salud. En lo posible, matar la serpiente y mostrarla al médico tratante. No aplicar torniquetes, no ingerir bebidas alcohólicas, hielo, café, querosén ni cualquier otro brebaje.

El suero antiofídico resulta alérgico a un 10% de la población mundial, sin embargo igual debe ser aplicado. Cuando se presenta una alergia o un shock anafiláctico, se debe colocar antihistamínicos sin dejar de pasar el suero.

DATOS
RECIENTES
El sargento de los Bomberos Marinos del INEA, indicó que en el año 2007 se reportaron 11 mil 500 casos de mordeduras de serpientes. En el 2008, se registraron 13 mil 500 casos con 70 muertos. De esa cantidad 9 mil 780 casos fueron tratados con sueros antiofídicos y no tratados 3 mil 850.

Contreras detalló que de los casos de mordeduras de serpientes, un 80% fueron de la Mapanare (Bothops Lanceolatus), 15% de Cascabel (Crotalus), 3% de Corales (Micrurus), 2 casos de mordedura de Cuaima Concha Piña (Lachesis) y un caso de araña, con muerto.

POCA PRODUCCIÓN
La facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es la única institución del país que elabora sueros antiofídicos, pero en los actuales momentos no se da abasto para dotar todos los hospitales del país, primero porque tiene un convenio en donde la mayoría de su producción es destinada a los militares, y segundo porque ha aumentado considerablemente los casos de emponzoñamiento por serpientes.

Es por esto, que el sargento Contreras exhortó al Gobierno y todos los organismos públicos y privados a colaborar en la construcción y mantenimiento de tres plantas que forman parte de un gran proyecto que tiene como objetivo subir la producción de suero antiofídico y así poder controlar todo el territorio nacional de manera satisfactoria. Manifestó que es necesario conformar una mesa de trabajo entre los ministerios de Ciencia, Salud, Ambiente y Finanzas, así como las universidades, y el Hospital de Coche para estudiar nuevas asignaciones que cubran con los gastos de las investigaciones que realizan los diferentes proyectos emprendidos para la producción de suero antiofídico, ya que las actuales asignaciones no alcanzan.

De igual manera hizo un llamado al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para que establezcan convenios con su homólogo brasilero Lula Da Silva para que le faciliten suero antiofídico, ya que en Brasil hay una importante producción de este preciado medicamento.

'El suero antiofídico es costosísimo, el Gobierno debería darle los recursos a las universidades. Esa es mi lucha. Yo veo morir a mucha gente y eso a mi me da dolor, a veces tengo oportunidad para rescatar, pero estoy solo en esto. Es por esto que hago un llamado al Gobierno Nacional, municipal, regional y a las empresas privadas, necesitamos que Petroregional del Lago nos dé los recursos que aprobaron el año pasado para el Parque Tecnológico de LUZ, y así darle curso a este proyecto tan importante', acotó.



SINCEROS AGRADECIMIENTOS
Contreras considera importante que toda la población ponga un granito de arena en la conformación de bancos de antídotos, así como en la puesta en desarrollo de los proyectos pertinentes a este tema, ya que de esta forma se pueden hacer muchas cosas. Como ejemplo, mencionó toda la colaboración que ha prestado Empresas Polar, Corpozulia, Expresos Amerlujo, Empresas Bicolor, entre otras instituciones, que gracias a ellas, ha podido atravesar todo el país e incluso viajar al exterior para conseguir el tan necesitado suero. Vale acotar que en ningún momento el sargento Contreras ha recibido ningún pago por su labor.
REGRESAR


Fecha publicada: 26/01/2009
Fuente: 2001
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela