29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La tasa de homicidios en Venezuela en los años 80 era casi igual al promedio mundial; es decir de 8 homicidios por cada cien mil habitantes, pero según el doctor en Sociología Roberto Briceño León, esa cifra ascendió a 52 el año pasado, producto de los 14.600 asesinatos que estima se perpetraron en 2008 en el territorio nacional.

Las impactantes cifras fueron presentadas por Briceño -miembro del Laboratorio de Ciencias Sociales y autor de numerosas publicaciones sobre la violencia- en el marco del foro Sacamos la cuenta: Venezuela de verdad verdaíta, realizado en el Ateneo de Caracas y organizado por el Comando Angostura.

Los números son aún más tenebrosos cuando se trata de la ciudad capital. Según el académico, en 1990 en toda Venezuela se cometieron 2.400 homicidios, pero 10 años más tarde sólo en Caracas hubo la misma cantidad y en 2007 se perpetraron en la otrora 'sucursal del cielo' 130 homicidios por cada cien mil habitantes. 'Caracas es la capital más violenta de toda América Latina', destacó.

Los 52 asesinatos estimados para 2008 por cada cien mil habitantes en Venezuela, contrastan con la realidad de otros países latinoamericanos, por ejemplo, Brasil muestra una tasa de 20 por cada cien mil, México de 17, incluso Colombia, con todo y su guerra interna, presentó una tasa en el año 2007 de 35 por cada cien mil habitantes.

Briceño León explicó que las cifras de Venezuela son conservadoras, 'porque se refieren a casos de homicidios que abre el órgano judicial que le compete', añadió que la mayoría de los homicidios son de una persona, pero hay casos de asesinatos múltiples. Además, dentro del registro no se incluyen la variable 'resistencia a la autoridad' ni tampoco las 'averiguaciones de muerte', en la que no se sabe la causa del deceso, que podría ser asesinato.

Reconoció que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante en el tema de la prevención y en la mejora de las condiciones sociales, 'pero no hay un mensaje -de las autoridades- de que hay que cumplir la ley, todo lo contrario', aseguró.

El doctor en Sociología recomendó claridad en las políticas contra la violencia y una crítica a la actuación violenta y censura a los violentos. REGRESAR


Fecha publicada: 31/01/2009
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Inseguridad en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela