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La adquisición de la infraestructura es sólo un paso necesario ORLANDO UGUETO
El concepto de Pyme es mucho más complejo de lo que aparenta. No sólo por la diversidad de criterios que se emplean para determinar si una compañía es mediana, pequeña o cabe mejor en el rango de microempresa; también son muchas las variables que definen el nivel de desarrollo empresarial de éstas o su disposición a innovar para alcanzar mayor eficiencia y productividad.
En el seminario "Tecnología y productividad de las Pymes", organizado esta semana por Cisco Systems, con participación de la Fundación para el Desarrollo Sostenible, Fundes, se analizaron los problemas que enfrenta este vasto sector – hay unas 285.000 Pymes en Venezuela– y algunas de las barreras que le impiden acceder a las tecnologías de información.
La inversión necesaria. En la conferencia inicial de este evento, el gerente de Cisco en Venezuela, Juan Carlos López, presentó un cuadro comparativo, basado en cifras del Informe Sobre el Desarrollo Humano 2004 y del World Competitiveness Report 2004-2005, en el que se asocia el grado de competitividad de los países a un mayor nivel de preparación para beneficiarse de las TIC.
Países como Canadá, Chile y Singapur aparecen mejor posicionados –alta competitividad y preparación–; con los valores más bajos de ambos índices están Honduras y Guatemala, mientras que Venezuela figura en un grupo intermedio, aunque por debajo de Colombia, Argentina, Brasil y México.
El dilema de las Pymes respecto a la inversión en tecnología estriba en que, generalmente, los resultados de la inversión tecnológica, en términos de mayores ingresos, no se ven de inmediato, dice Juan Carlos López. La adquisición de tecnología se percibe más como un costo que como una inversión. "Es a través de la innovación que se logran los niveles de competitividad que el mercado exige", acota el ejecutivo.
Enfrentando el reto. Cisco incluye el segmento de las Pymes en la categoría que denomina Commercial, y que comprende empresas que van desde 20 hasta 250 empleados. Existen muchos otros criterios para esa categorización. La Cantv, por ejemplo, clasifica el sector según el monto de la facturación telefónica.
Para el Gobierno venezolano, una empresa es pequeña si tiene entre 11 y 50 empleados y factura anualmente entre 9.001 y 100.000 unidades tributarias, es decir un máximo de 3,8 millardos de bolívares. La empresa mediana, según la legislación vigente, debe facturar menos de 9,4 millardos de bolívares al año y contar con 100 empleados o menos.
Libia Berbesí, gerente de Fundes Venezuela, dice que cuando se incluyen las microempresas –entre 3 y 15 empleados–, 94% de las compañías en Venezuela representan menos de un tercio de la inversión anual en tecnologías de información. La cúspide de la pirámide, representada por las empresas con más de 250 empleados, consume 68% de los bienes y servicios de tecnología ofrecidos en el país.
La adquisición de la infraestructura tecnológica es sólo un paso necesario, pero no suficiente, advierte Berbesí. El empresariado pequeño y mediano espera una atención integral, soporte técnico y entrenamiento, para poder aprovechar cabalmente la tecnología.
Sistema
El retorno
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Aunque está entre los grandes mayoristas de computación de VAunque está entre los grandes mayoristas de computación de Venezuela, con 5 sucursales, Cubix puede ser considerada una empresa mediana, pues cuenta con 200 empleados. A pesar de ser un distribuidor de los productos de redes de Cisco, para Cubix no fue fácil la decisión de invertir unos 450 millones de bolívares en la incorporación de la telefonía IP en sus redes. En noviembre pasado, Cubix sustituyó su central telefónica analógica por un sistema de telefonía en redes, de Cisco, cuyo beneficio más visible es la comunicación entre sucursales sin gastos en llamadas de larga distancia nacional. enezuela, con 5 sucursales, Cubix puede ser considerada una empresa mediana, pues cuenta con 200 empleados. A pesar de ser un distribuidor de los productos de redes de Cisco, para Cubix no fue fácil la decisión de invertir unos 450 millones de bolívares en la incorporación de la telefonía IP en sus redes. En noviembre pasado, Cubix sustituyó su central telefónica analógica por un sistema de telefonía en redes, de Cisco, cuyo beneficio más visible es la comunicación entre sucursales sin gastos en llamadas de larga distancia nacional. REGRESAR |
| Fecha publicada: 06/03/2007 Fuente: El Nacional Tema: computacion
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