|
|
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se niega a iniciar la discusión del contrato colectivo que ampara a los trabajadores de ese sector, hasta tanto la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, de Gas, y Similares de Venezuela (Futpv) realice sus comicios internos.
Así lo informó el representante sindical Raúl Párica, quien agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó posponer las elecciones de la Federación sindical hasta que sus representantes presentaran las listas de los trabajadores que votarán en el proceso.
Párica señaló que entregaron un nuevo cronograma electoral al CNE, en el que se contempla que los comicios de la Futpv deben desarrollarse a finales del próximo mes.
No obstante, el ente comicial suele aprobar cronogramas que definen plazos de tres meses para llevar a cabo los procesos.
'Ahora Pdvsa no quiere entregar la lista, pues al no haber listado no hay elecciones, no hay Futpv legitimada y no hay discusión de contrato colectivo, así de sencillo. Es toda una jugada de la corporación contra el movimiento sindical y contra los trabajadores', dijo Párica.
El CNE, tras la reforma a la Constitución Nacional en 1999, asumió la potestad de organizar los procesos electorales de las organizaciones sindicales y de profesionales. Entre las normas dictadas por ese ente se encuentra que los sindicatos cuyos períodos estén vencidos no podrán representar a los trabajadores en las discusiones contractuales. El caso de la Futpv es diferente, pues la organización ni siquiera cuenta con una directiva elegida por los petroleros.
El dirigente sindical manifestó que el año pasado se introdujo ante el Ministerio del Trabajo el anteproyecto del contrato colectivo, previendo todo lo anterior, pero no hay respuesta.
La convención colectiva del sector petrolero venció el pasado 21 de enero de este año. Datos oficiales indican que la nómina de Pdvsa asciende a un total de 75.000 trabajadores.
Este retraso originó ayer una serie de manifestaciones por parte de los trabajadores petroleros a escala nacional.
En Anzoátegui, una concentración de trabajadores del sector se agolpó frente al acceso de la refinería de Puerto La Cruz. Además de la incomodidad por el retardo en la discusión del contrato, los trabajadores además exigen el pago de las deudas que mantiene la industria con miles de personas que laboran en Anzoátegui.
En asamblea permanente se declararon para comenzar a discutir otras acciones a seguir, a fin de lograr que las autoridades de Pdvsa decidan iniciar las negociaciones y respondan a sus requerimientos.
El dirigente sindical de Fedepetrol, Héctor Rincón, explicó que los trabajadores del sector decidieron unificar criterios para avanzar en un plan de lucha por el convenio colectivo.
Dijo el dirigente que seguirán las acciones pacíficas en las instalaciones de toda la industria y que, de seguir el silencio de los directivos del holding, no descartan paralizar sus actividades para protestar por 'tantos retrasos y falsos compromisos'.
En el estado Zulia se presentó una situación similar. Los trabajadores fijos de Pdvsa Occidente iniciaron concentraciones y caravanas para protestar por el rezago en el inicio de la discusión del contrato. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|