26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Con un tono muy optimista y positivo Maria del Pilar 'Bonny' Simonovis, esposa del ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana, Iván Antonio Simonovis, tiene fe y confianza en que los comisarios serán declarados inocentes en el caso que se les sigue por supuesto homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, pues no hay elementos probatorios que establezcan culpabilidad individual a los acusados por los fallecidos el pasado 11 de abril de 2002.

A 12 días de iniciarse el proceso de presentación de actos conclusivos, pautados por la representante del Juzgado Cuarto de Primera Instancia y fiscal del caso, Marjorie Calderón, para el próximo 23 de marzo, Bonny reiteró en entrevista exclusiva con El Nacional.com, que los comisarios no deberían ser declarados culpables, pues de lo contrario 'estaríamos ante una clara distorsión del Derecho Procesal Penal en Venezuela y de cómo ejercer el derecho en tiempos de revolución'.

En alusión al abogado Antonio Molina, representante legal de las víctimas del 11 de abril, Bonny aseguró que 'No hay forma jurídica, ni legal para poder obtener una sentencia condenatoria como ellos siempre han pretendido'.

Cuando ya se cumplen tres años del juicio mas largo de la historia judicial, no solamente de Venezuela, sino de toda Iberoamérica y quizás también del mundo, Bonny confesó haber hablado con los comisarios quienes manifestaron ver al fin 'una luz al final del camino' pues ya cuentan con una fecha exacta que podría poner fin a este 'reto cruel, inhumano y degradante', de vencer los lapsos razonables para una toma de decisión final.

'Sus vidas y las nuestras están en un limbo, nosotros no podemos avanzar en ningún sentido si no tenemos ni siquiera una sentencia de primera instancia, y con esta decisión, por fin, aunque tardía, la Juez Marjorie Calderón va a tener que responder por esta distorsión en la aplicación del derecho penal, sólo esperamos que la decisión final se de en el momento prometido', enfatizó la esposa del comisario Simonovis.

Asegura que como los fiscales del Ministerio Público (MP), el abogado Antonio Molina, parte acusado privada en este juicio, tienen su pretensiones de condenarlos, pero, particularmente la Bonny espera se dictamine lo contrario, pues los testigos, promovidos 'incluso por la fiscalía y por los acusadores', han favorecido con sus declaraciones a los comisarios Vivas, Forero y Simonovis.

Aunque queda la duda ante las reiteradas 'maniobras dilatorias' del proceso, aclara que anhelaban llegar a esta fase del caso y espera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no escoja este momento decisivo para tomar una medida que pueda afectar el curso de la causa que al parecer se acerca a su final.



Declaraciones y elementos

Desde el punto de vista técnico acudió el jefe de la comisión 11 de abril, para aquel momento, el comisario Domingo Chávez, quien aseguró que no se había podido individualizar científica o técnicamente la participación de ninguno de los comisarios en los hechos de los cuales son acusados.

Todas las experticias balísticas, incluso las promovidas por el MP, dieron resultado negativo, lo que quiere decir que ninguna de las balas que cegaron la vida de tres de la personas e hirió a más de 20, corresponden con las armas que el 11 de abril portaban Vivas, Forero o Simonovis.

Las grabaciones magnetofónicas, también ofrecidas y promovidas por las partes acusadoras y el MP, no sirvieron para demostrar que los comisarios hubiesen dado órdenes ilegales de disparar con el fin de asesinar a manifestantes oficialistas.

En ningún momento se escuchó el contenido de las conversaciones en esas grabaciones y técnicamente nunca se pudo, individualizar e identificar la voz de ninguno de los comisarios en las más de 14 cintas presentadas como elementos probatorios del caso.

Ante este panorama, Bonny afirma 'contundentemente' que desde el punto de vista técnico ni jurídico, 'no hay un solo elemento que pueda individualizar la responsabilidad de ninguno de los 11 funcionarios en los hechos por los que han sido acusados'.



Esperanzas en vilo

A pesar de manifestar enfáticamente que 'estamos en un país donde no hay Estado de Derecho, donde la justicia se maneja de una forma muy bizarra y donde la justicia se utiliza como un instrumento de venganza política', Bonny espera que los jueces puedan apartarse de la evidente corrosión de los poderes y den crédito a la verdad de lo sucedido en los días de Abril.

'Lo que quiere es que se determine, pero de una forma imparcial, que fue lo que pasó el 11 de abril porque yo creo que a estas alturas, ningún venezolano va a pensar que Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivan y esos 8 funcionarios de la Policía Metropolitana, que en abril van a cumplir 6 años detenidos, hayan sido los responsables de la masacre que ocurrió en Caracas ese día', destacó la señora María del Pilar Simonovis.

'Si aquí en Venezuela hay derecho justicia, hay independencia de poderes, lo cual es un poco difícil', los comisario y los 8 funcionarios acusados de estos hechos, deberían salir en plena libertad, destacó la esposa de Simonovis.

'Aunque hay que tomar en cuenta también, en vista que se trata del caso más importante en esta década de Chávez, las presiones que posiblemente el gobierno esté ejerciendo sobre la fiscal Marjorie Calderón, quien aparte de ser la juez del caso, es esposa de un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Cagua, estado Aragua.



Condenados a prisión

Maria del Pilar Simonovis aseguró que en el caso 'eventual, torcido, bizarro' de que los comisario fuesen condenados no dudarían en ejercer todos los recursos legales que los asistan y sean pertinentes, a nivel nacional e internacional.

'A la juez le va a ser muy difícil poder sustentar desde el punto de vista jurídico, técnico y científico, la responsabilidad de los comisarios y de atreverse a condenarlo en algún momento cuando se restituya la justicia en Venezuela, tendrá que responder ante las instancias nacionales e internacionales' enfatizó.

No tienen planteado otro nuevo juicio, por lo menos no de parte de los familiares de los comisarios acusados, puesto que con los elementos probatorios promovidos por la parte acusadora y los fiscales del MP, lejos de servir para inculparlos han establecido claramente la inocencia de Vivas, Forero y Simonovis, por lo que Bonny no considera necesitar más elementos de prueba ni otro proceso judicial.

'Hay que tomar en cuenta también, en vista que se trata del caso más importante en esta década de Chávez, las presiones que posiblemente el gobierno esté ejerciendo sobre la fiscal Marjorie Calderón, quien aparte de ser la juez del caso, es esposa de un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Cagua, estado Aragua', dijo Bonny.



Observadores del caso

Desde el punto de vista legal, el caso de los comisarios Vivas, Forero y Simonovis, está siempre bajo la lupa del Foro Penal Venezolano, la Fundación para el Debido Proceso Legal.

Ellos, a pesar de que la Fiscalía nunca aceptó recibirlos, han tenido contacto con las actas y las partes involucradas y en sus conclusiones establecieron que aquí en Venezuela no se respetó el debido proceso.

Además, dictaminaron que las detenciones, sobre todo en el caso de Iván Simonovis, se hicieron sin una orden de captura, manera legal en que se debe apresar a una persona sobre la cual pese alguna acusación y asimismo rechazaron que las aprehensiones se hayan hecho de manera arbitraria.

Estas fundaciones vigilantes del caso, anunciaron que los indicadores expuestos anteriormente anularían todas las acciones ejercidas en contra de los comisarios, puesto en el país no hay independencia judicial, pero se prosiguió con el juicio.

'Estamos procesando este caso, denunciando al Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2005 y está siendo estudiado por ellos', señaló María del Pilar.



Denuncias

En su opinión la esposa de Simonovis indicó que vale la pena resaltar que el 11 de abril hubo 19 muertos y sólo están siendo juzgados estos funcionarios mientras que, los otros 16 fallecidos no han recibido ni siquiera un proceso de investigación.

Los únicos casos han pasado a la fase preliminar fueron: el caso de los pistoleros de Puente Llaguno, el caso de los comisarios Vivas, Forero y Simonovis, y el caso de los guardias nacionales.

Bonny destacó que 'jamas' se estableció la supuesta Comisión de la Verdad, propuesta por la Asamblea Nacional (AN) para investigar con detalle y a ciencia cierta los fatales sucesos de aquel oscuro días de hace casi siete años.
REGRESAR


Fecha publicada: 12/03/2009
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Presos Políticos en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela