26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Cuando se transita por la carretera vieja Caracas-Charallave a la altura de La Mariposa, se puede constatar cómo la orilla de la misma, es utilizada como vertedero de escombros. Para nadie es un secreto que la vía a La Mariposa es un rosario de problemas: invasiones cercanas al embalse que no cuentan con los servicios sanitarios correspondientes, la práctica de santería con animales muertos, restos de azogue que contiene mercurio, entre otros desechos, que finalmente contaminan el ambiente y peor aún el río que desemboca en el embalse.

Pese a los constantes llamados de atención realizados por diferentes autoridades, así como vecinos de la zona a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y demás dependencias competentes, basta dar una leve mirada al embalse La Mariposa para darse cuenta de cómo ha avanzado dicha contaminación, que además se le suma la aparición de la bora acuática, la cual 'arropa' una buena porción del mismo. Es vital que se tomen cartas en el asunto, ya que este embalse es de importancia capital para el suministro del vital líquido.

La bora, conocida por su nombre científico como eichhornia crassipes, es una planta acuática invasora, propia de ambientes de agua dulce, la cual debe ser eliminada con cierta frecuencia mediante acción mecánica, tal como recomiendan los expertos.

El Embalse La Mariposa está localizado en la carretera a Las Mayas, a 8 kilómetros de Caracas, en la parte alta de la cuenca del río El Valle, Municipio Los Salias, estado Miranda, Venezuela. El agua que sale de este embalse está destinada a abastecer a sectores del oeste de la ciudad de Caracas y los Altos Mirandinos.

Como se mencionó anteriormente, actualmente la situación del embalse ha cambiado radicalmente, producto del crecimiento poblacional y la expansión física urbana, con impactos directos de ocupación en la cuenca, trayendo consigo factores que afectan la capacidad receptora del sistema y la calidad de sus aguas. El proceso de ocupación en la cuenca y sus efectos de deterioro en el embalse y sus aguas, es algo que está relacionado con problemas de salud pública.

Esta semana, se activó nuevamente -después de varios meses de paralizado- el plan de remoción de esta planta acuática, el cual tiene como objetivo sacar la mayor cantidad de la planta acuática del embalse, de manera que se restituyan las actividades deportivas y la estética del lugar.

Para algunos expertos, la 'ligereza' con la cual las autoridades competentes han tomado esta situación, podría generar la desaparición del embalse, por cuanto la bora impide la entrada de oxígeno a las aguas, lo que a su vez podría generar la sequía del mencionado depósito del vital líquido, que surte a un significativo número de habitantes de la Gran Caracas.

TOMANDO
ESPACIOS
En el año 2006 comenzó a crecer la bora en las aguas del embalse, esta planta afecta las aguas y ha impedido la práctica del canotaje en el lugar. Según comentó el Alejandro Hitcher, quien era el presidente de Hidrocapital en aquel entonces, no existían posibilidades de contaminación por bora en el embalse La Mariposa, aún así, los ambientalistas y conocedores aseguran todo lo contrario.
En abril del año 2007, el Ministerio del Ambiente invirtió 400 mil bolívares fuertes en un operativo de extracción de la planta, donde se utilizaron maquinarias, cuadrillas de a pie y hombres en lanchas, en cuya oportunidad se logró una limpieza de casi el 90 por ciento de las aguas. De acuerdo con los anuncios de los representantes del Gobierno nacional, se mantendrían los operativos de manera periódica, para evitar la reproducción del lirio, pero realmente no fue así, puesto que la bora ya ha vuelto a tomar espacios y consumir cerca de 50% de las aguas. El embalse muestra nuevamente una alfombra verde, que ha vuelto a generar preocupación entre los vecinos de Los Salias y algunas organizaciones ambientalistas.


SEMILLA DE BORA
Integrantes del Movimiento Ecologista de Venezuela expresaron que 'una preocupación básica es que no han sido erradicadas las semillas de bora, las cuales se reproducen velozmente y por eso el embalse está nuevamente tapizado en tan poco tiempo. Esta planta consume oxígeno y puede matar al ecosistema bajo las aguas. Además, el lirio sufre un proceso de putrefacción que deja residuos y acelera la reproducción, lo cual se agrava con el fluido residual que dejan talleres mecánicos y construcciones ilegales al borde de los cerros que rodean La Mariposa, ya que expertos aseguran que también son alimento para plantas acuáticas'.


DISCUSIONES EN EL AÑO
A finales de febrero de este año, se llevó a cabo la primera reunión de la comisión de vecinos designados en el cabildo abierto para trabajar en la emergencia ambiental en el Municipio Los Salias. Durante dicho cabildo, se discutió sobre el problema del amenazador crecimiento de la bora en el embalse La Mariposa, lo cual causa gran preocupación. Ante dicha situación, realizaron 'un llamado urgente a la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda y al ente responsable del embalse, la compañía Hidrocapital, para que se tomen acciones de manera inmediata para la limpieza y descontaminación de La Mariposa'. Un mes después, justamente esta semana fue cuando iniciaron nuevamente los trabajos de extracción de la planta por los lados cercanos al aliviadero. REGRESAR


Fecha publicada: 30/03/2009
Fuente: 2001
Tema: gobierno

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela