23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Para nadie es un secreto que los equipos celulares BlackBerry se han convertido en todo un suceso en el mercado venezolano. Los diversos modelos pasaron de ser de uso exclusivo de ejecutivos a convertirse en una herramienta de trabajo y entretenimiento. Su éxito ha sido tan grande que RIM (Research In Motion), casa matriz de la marca, ha manifestado que Venezuela es el mercado más importante de América Latina y el segundo en compras de todo el mundo luego de Estados Unidos.

RIM se sorprende más por las características de los usuarios. En Estados Unidos, Europa y buena parte de América Latina, los compradores de los BlackBerry son, en su inmensa mayoría, ejecutivos y profesionales que requieren del servicio de mensajería instantánea y de correo electrónico que ofrecen estos dispositivos. En Venezuela, la tendencia es distinta; si bien los ejecutivos y demás profesionales han tenido en el Pin de su BlackBerry una alternativa comunicativa, son los jóvenes los principales usuarios y demandantes de estos apetecibles celulares.

Movistar ha sido el operador más beneficiado en Venezuela; su disponibilidad de equipos vino de la mano con un plan ajustado a las características de sus clientes prepago, quienes pueden disfrutar de los servicios exclusivos de RIM con la compra de un plan mensual.

Digitel, que también ofrece una buena gama de modelos ofrece los celulares, pero limita el plan de datos exclusivos, como el servicio de mensajería instantánea a los clientes postpago. Según explican en la operadora, esta limitante se debe a un ajuste de los sistemas de facturación para las líneas prepagadas que aún no concluye.

Distorsión con sabor a especulación.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, se ha detectado una distorsión en la oferta en los últimos meses que es nociva para el consumidor venezolano. Los equipos se están vendiendo casi al doble del precio que tenían en diciembre. El costo del codiciado BlackBerry Bold se acerca a los 4 mil bolí- vares fuertes en Movistar, el doble del precio de venta que tenía en diciembre.

Al conversar con los dependientes de algunas tiendas de este operador y de Digitel las respuestas fueron confusas. Quienes manejan más información señalan que puede ser porque los equipos se adquirieron a dólar libre y otros indican que el incremento se debe a la alta demanda.

Si consideramos ambas opiniones llegaríamos a la misma conclusión: se abusa del consumidor. Los BlackBerry Bold se comercializan en Estados Unidos a 400 dólares, un poco más de 800 bolívares fuertes, un precio seis veces por debajo del que tenemos en Venezuela.

¿Por qué pasa esto? Además de las respuestas que pueden dar las operadoras, podemos inferir que la estrategia se establece para impulsar las ventas de otras marcas que han perdido mercado ante los BlackBerry . Desde Nokia hasta LG, pasando por Mo- torola, Samsung y Sony Ericsson han visto bajones importantes en la demanda de sus equipos. Si bien no se puede afirmar que el incremento se deba a alguna presión que ejerzan los demás fabricantes, podría inferirse que las operadoras desean vender variado. Se llega a esta conclusión porque los precios de los demás modelos, incluyendo los de las llamadas gamas baja y alta, se han mantenido o han tenido leves incrementos.

Se descarta entonces la tesis de la escasez de divisas y coge fuerza la de la especulación.

¿Qué hacer? Es importante decir que los BlackBerry están lejos de ser un artículo de primera necesidad. Sin embargo, conviene reflexionar sobre el beneficio que está trayendo para el consumidor venezolano el uso de un dispositivo con tecnología de punta.

Más allá del consumismo y el hábito esnobista estos móviles están contribuyendo con el crecimiento del uso de las tecnologías.

Sin embargo, incrementos excesivos en los precios de los celulares pueden marcar una tendencia negativa. La primera, un operador jugando a la oferta y la demanda en el precio de venta de equipos, y la otra un usuario que gasta dinero, incluso el que no tiene, para tener un objeto de deseo. Ambas distorsiones que en nada contribuyen con el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

REGRESAR


Fecha publicada: 21/04/2009
Fuente: Últimas Noticias
Tema: telecom
Tags: Blackberry en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela