10 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Leandro Area tiene más de treinta años estudiando la problemática del Golfo de Venezuela, así como los asuntos limítrofes entre ambos países. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Negociadora de Límites con Colombia en representación de Venezuela y Director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos 'Pedro Gual'. Además, ha combinado sus indagaciones sobre estos temas con estudios en temas políticos.

Rodeado por un mapa ampliado de la zona en disputa, así como los tres tomos que ha escrito sobre el tema, este profesor universitario habla de manera jocosa sobre la historia de las disputas territoriales entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, cuando se le menciona la propuesta Rondón-Gómez, su tono se arrecia y no duda de calificar como una 'irresponsabilidad' el supuesto preacuerdo al que habrían llegado ambas comisiones negociadoras.

El diplomático señala que las controversias por los temas fronterizos son cíclicas en nuestro país, especialmente cuando las negociaciones trascienden a los medios de comunicación. Como ejemplo coloca la polémica que se desató en 1980 luego de la presentación de la llamada hipótesis de Caraballeda, cuyo trazado es bastante similar al descrito en la propuesta actual.

En aquel momento el presidente Luis Herrera Campins presentó la propuesta a los distintos actores sociales: partidos políticos, Fuerzas Armadas Nacionales, líderes de opinión, cuya actitud conllevó al engavetamiento de la misma. Area se pregunta por qué no se ha producido un debate similar con el Gobierno. 'Todo esto demuestra que no hay instituciones en el país.

Este planteamiento traería unas incidencias graves sobre el funcionamiento del país. ¿Cuál ha sido la opinión de la Fuerza Armada, de los partidos políticos? Yo me pregunto dónde está la opinión del Partido Socialista sobre este tema, dónde está la del Partido Comunista, ¿es que acaso existe Venezuela? Esto es lamentable, es un problema de respeto', enfatiza.

El ex embajador estima que la propuesta es una 'radiografía' del estado de Venezuela. 'Es una muestra de la descomposición social y política del país, una muestra de que se ha perdido todo, de que se ha perdido la autoestima nacional. Ese tipo de asuntos nunca se deben tratar a través de los medios. Este no es un problema de chavismo o de oposición', dice.

El experto incluso cuestiona las razones por las que este documento se filtró a la prensa. En este sentido, no descarta que el memorando del negociador Francisco Nieves Croes haya sido filtrado desde el mismo Gobierno: 'Es posible que se esté lanzando esto a la calle con alguna intención'.

Desde su punto de vista la propuesta Rondón-Gómez es comparable con la 'posición mas regresiva' que ha mantenido el gobierno colombiano sobre la definición de los límites. 'Lo único que se respeta es el archipiélago de Los Monjes, que no está en discusión, a cambio de la aceptación de la línea media', afirma.


CONTROVERSIAS POLÍTICAS
Para el politólogo la llegada de Chávez al poder cambió de manera sustancial el tipo de conflictos existentes entre Venezuela y Colombia. Las tradicionales diferencias geográficas entre ambos gobiernos ahora se han transformado en diferencias ideológicas.

Como ejemplo el diplomático coloca las discrepancias que surgieron luego de la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano y los posteriores revelaciones que surgieron del computador de alias Raúl Reyes: 'El tema limítrofe no está en la agenda de ninguno de los dos países, lo que dominan son los temas ideológicos.

El trazado de esas líneas no es realmente el conflicto entre ambas naciones'.

Area indica, sin embargo, que otros sectores del país, como los militares, le asignan mayor importancia al tema limítrofe. Recuerda la oposición determinante que mostró este sector en la propuesta de Caraballeda. Considera, asimismo, que el presidente de la República debe analizar los intereses nacionales en este caso: 'El presidente Chávez debe dar explicaciones al país sobre este tema'. REGRESAR


Fecha publicada: 15/04/2009
Fuente: TalCual
Tema: politica

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela