10 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo, reza el dicho y en Baruta parece que se está cumpliendo esta máxima popular. Y es que los sucesivos ataques que ha recibido el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, mantienen en alerta al mandatario municipal, Gerardo Blyde.

A casi seis meses de su gestión, lamenta que hayan perdido el apoyo económico de la Alcaldía Mayor, el cual garantizaba la construcción de dos distribuidores y una planta de transferencia de desechos sólidos. Hoy, asegura que habrá que esperar un tiempo para ver los proyectos, pero destaca que esos planes no quedan descartados de su plan de gobierno.

-¿Cómo los afecta el ajuste presupuestario?

-Con el recorte que hizo el gobierno nacional el municipio perdió 23% del situado constitucional y 47% del LAEES. Aquí los derrumbes ya habían hecho que el presupuesto se tuviera que ajustar, pero hay obras que no se van a paralizar, como el gimnasio vertical de Santa Cruz del Este. Hay un par de proyectos que me entristecen porque los íbamos a hacer con la Alcaldía Metropolitana y ya no lo podremos ejecutar por este año. Se trata de la construcción de los distribuidores de El Placer y La Trinidad y el proyecto de planta de transferencia y de tratamiento de basura.

-Si tuviera oportunidad de reunirse con Jacqueline Faría, ¿qué le propondría?

-Cuesta mucho reunirse con alguien que se cree puesto por un poder divino y cuesta hablar con una persona que no ha sido legitimada por el pueblo. En realidad, para hablar con la designada, prefiero hablar directamente con el jefe.

-¿Teme que la persecución que se le tiene a Ledezma llegue al resto de los alcaldes?

-No le tengo temor, pero sin duda la persecución llegará a Baruta. En estos días mandaron desde el Ministerio de Interior y Justicia a unos funcionarios que nos solicitaron información de los ambulatorios municipales. No nos extraña que así como le han quitado ambulatorios a Miranda, quieran nacionalizar la salud municipal. También existe la amenaza cierta de que vengan por las escuelas para incorporarlas al sistema educativo de la revolución.

-¿Existe posibilidad de defenderse legalmente de este tipo de acciones?

-En el caso de la Alcaldía Metropolitana, la Asamblea se valió de una serie de lagunas constitucionales. Pero, en el caso de los puentes, puertos, autopistas y carreteras no había huecos e igual se los arrebataron a las gobernaciones. Las competencias de los alcaldes están muy claras en la constitución, así que esas violaciones que puedan venir pasarán al expediente de infracciones que acumulan el gobierno nacional y la Asamblea, que ya es bastante grande.

-En Baruta existe preocupación por el aumento de la criminalidad y los secuestros express. ¿Qué ha hecho la alcaldía en esa materia?

-Frente a informaciones que han salido en medios y denuncias de vecinos, debo decir que en el municipio se ha reducido el índice delictivo en 17%. Pero hay un delito que alarma mucho a la clase media, pues es la más afectada por el secuestro express. Aquí hemos atendido a muchas personas, les pedimos a las víctimas que vengan directo al despacho a denunciar si no quieren ir a las policías.

-¿Qué avances han logrado con ese método?

-Al haber desnudado el modus operandi ya hemos desmantelado cuatro bandas, dos de Maracay y dos de Libertador. Lamentablemente este tipo de delitos no está bien penalizado en las leyes venezolanas y no se considera un secuestro, sino una extorsión. Además, cuando hemos atrapado a las bandas hemos observado que en la mitad de los casos los jueces otorgan medidas de libertad bajo fianza o palabra y no los dejan detenidos. Ante eso, el ciudadano y el policía se desmoralizan porque se arriesgan en el proceso y el juez los libera en poco tiempo.

-¿Cuántos secuestros ocurren al mes en Baruta?

-En las cifras formales el secuestro no se refleja, porque no se suele denunciar por temor a represalia. En lo que llevamos de gestión solo hemos recibido cinco denuncias. Nosotros identificamos el secuestro a través de los robos de carros. Al detectar un aumento en el número de robos en sitios donde no se suelen hurtar, sabemos que se trata de un secuestro. El secuestrado hace la denuncia del robo del carro para cobrar la póliza, pero en el 90% de los casos el objetivo no es el carro, sino el dinero que se le pueda quitar.

-¿Cuáles son los sectores más afectados por el secuestro express?

-Santa Paula y Caurimare. Estos sectores tienen ventajas para los secuestradores porque pueden salir fácilmente del municipio. REGRESAR


Fecha publicada: 17/05/2009
Fuente: El Universal
Tema: politica

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela