29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Que el mundo editorial venezolano vive un buen momento es el criterio generalizado de la mayoría de los hombres y mujeres dedicados al negocio del libro. Así lo ha expresado el promotor cultural Leonardo Milla, líder del Alfa Grupo Editorial, un conglomerado de empresas librescas criollas, que además de la edición, promoción y distribución nacional, importa y exporta libros y revistas culturales.

Milla, nacido en Francia, pero criado y formado en Uruguay y Argentina, aceptó contar unas cuantas verdades sobre el mundo editorial venezolano, precisamente ahora que se realiza el Salón del Libro 2007, un evento escenificado en las instalaciones de la Universidad Metropolitana.

-¿Cuál es la verdad del libro en Venezuela?
–No es tan fácil el negocio del libro como parece. Por supuesto, hay normativas, modelos o reglas en el negocio editorial y hasta tenemos las mismas circunstancias, en términos relativos, entre un editor español y un editor turco, aunque ambos estén en dos contextos diferentes.

-¿Pero qué pasa con Milla?
–Yo debo reconocer que dejé de ser distribuidor, como había sido mi padre, Bernardo Milla, y después de muchos años de pérdidas, decidí enfrentarme con el mercado y desde hace unos largos 20 años todo ha cambiado, para bien.

He insistido en todo esto porque es lo quemegusta;osea,distribuir o publicar libros humanísticos extranjeros y nacionales, con objetivos comerciales que son siempre respuestas imaginativas y anticipadas a las necesidades del mercado venezolano.

-¿Escoge los libros que edita? ¿Le pagan para que edite tal o cual libro? -Yo selecciono lo que editamos. Eso de recibir dinero para editar un texto no funciona con nosotros.

Ése no es nuestro negocio. Y lo digo con la propiedad de la experiencia, que al lector sólo le interesa lo que le interesa. No vale la pena que un editor saque un millón de ejemplares de un título y que pretenda venderlos a juro. Eso intentaron hacer los norteamericanos y fracasaron, así también lo intentaron los franceses y los españoles. Todos los editores han creído que producir libros era suficiente para interesar al lector y eso no es verdad. El lector sólo lee lo que le interesa y los editores no van a decir qué es lo que va a leer el público. Nuestro trabajo es como una cita a ciegas. Escogemos un autor, firmamos el contrato para su libro y cuando sale a la venta es cuando vamos a conocer el éxito o el fracaso.

-¿Hace encuestas para saber qué quiere la gente?
–No, en el mundo del libro esas encuestas no sirven. Uno no sabe por qué tal o cual autor le llega al público.

-¿Hay que tener gran cultura para ser editor con éxito?
–No, creo que no, se necesita una mínima cultura. -Usted ha dicho que el Presidente de la República lo ayudó a vender libros y colocarse así en el primer lugar de las ventas, ¿cómo es eso? -En 2002 nos dimos cuenta de que Chávez era un buen tema editorial y le propusimos a Mary Ferrero, ya lamentablemente fallecida, una colección de libros sobre el Presidente. Hasta ese momento se vendían los libros en contra de Chávez, o los que eran críticos a su gestión o su historia.

Pero aquí debo subrayar que Chávez, y hay que reconocerlo, le abrió la puerta a la necesidad del venezolano de saber qué estaba pasando, qué le estaba ocurriendo a él, qué le estaba ocurriendo a su país. Había necesidad de revisar la historia, de leer a los sociólogos y de escuchar a los analistas. Aquí nosotros editamos tres títulos: Chávez y la so ciedad civil, Chávez y el estamen to militar y Chávez y los medios, todos son textos colectivos o de varios autores. Esos libros le sirvieron, o le sirven, a la oposición y a sus partidarios. Todos quisieron leerlos. Tengo conocimiento de que el fenómeno editorial con Chávez ha sido de tal magnitud, que ya pasan de 200 los títulos publicados, lo cual da una idea del interés de los venezolanos en saber qué está pasando o cómo es el personaje que los gobierna.

-¿Le interesa la autobiografía de Chávez? ¿Estaría dispuesto a ofrecerle un contrato al Presidente? -No creo que en este momento, con 52 años encima, al Presidente le interese escribir su biografía, creo que no sería el momento para que él escriba una biografía normal o seria, o al menos el primero de varios tomos. Pero déjame pensarlo, porque de repente lo convencemos.

-¿Y los libros sobre Bolívar también se venden?
–Sí, lo normal.

-¿Cuál es el libro más vendido porsueditorial?
-El Código Bochinche, de Laurea- no Márquez, que ya va por encima de 20.000 ejemplares, y también el libro de Teodoro Petkoff, Dos iz quierdas, y el de César Landaeta, ¡Cómo mandaralagente al carajo!, que están por los 14.000 cada uno.

También es importante la venta del libro La enfermedad, de Alberto Barrera Tyszka, que pasó de 10.000 ejemplares.

-¿Esas cifras son bajas, si se tiene en cuenta la población de Venezuela? -No, no es así. Las cifras de ven- tas de libros en Venezuela se están acercando a las de otros países latinoamericanos con mayor población, como Perú o Colombia. Eso indica que los venezolanos han incrementado su gusto por los libros, su pasión por la lectura, y en eso hay que reconocer la presencia de Chávez, tanto en lo positivo como en lo negativo.

-¿Hay problemas con Cadivi para los dólares de la industria del libro? -Debo aclarar que nosotros no tenemos imprentas, sino que mandamos a imprimir nuestros textos. Creo que las editoriales tienen los mismos problemas que todos los otros importadores. Lo que yo sí lamento es que el país no tenga una política mas sensata con eso de los dólares para las importaciones.

-¿Qué pasó con el concurso de literatura erótica que ustedes realizan? -Ese concurso nos enseñó que el erotismo no es el tema que más atrapa al lector venezolano, no es una novedad, es un asunto cotidiano. No le importa el erotismo en una novela específica, pues lo encuentra en cualquier tipo de colecciones. El erotismo ya no es un tema independiente.

-¿Eso significa que el Premio Letra Erecta para el erotismo no irá más? -No sé, lo estamos pensando.

-¿Y el tema o los tópicos de las novelas policiales?
–Eso seguirá, con autores como Alexis Rosas, José Pulido, Marcos Tarre, y especialmente ahora que tenemos autores nuevos y brillantes, como Luis Medina. Pero aquí debo comentar que los venezolanos han descubierto temas cotidianos, como la gastronomía, pues hemos tenido un éxito editorial con Permiso para pecar, de Alberto Soria. Pero en términos generales, la verdad es que los venezolanos han descubierto la importancia de los libros sobre diversos tópicos literarios centrados en su país, pero el caso más novedoso es lo que ha pasado con la caricaturista Rayma, a quien le hemos publicado un libro con caricaturas que no son políticas, por lo que de repente podemos estar ante el caso de una Quino venezolana, por compararla con ese otro artista de talla internacional. En síntesis, al venezolano le interesa leer sobre su propio país y sus creadores, todos aquellos que le puedan explicar o aclarar algo que le mortifica.

Por eso ha leído Medio siglo de be sos y querellas: la telenovela nuestra de cada día,unlibro seriodeAlí.E.

Rondón que hemos editado.

-¿Cuántos autores en su catálogo?
–Tenemos unos 375 autores en catálogo, nacionales y extranjeros, de los cuales 145 están vivos. REGRESAR


Fecha publicada: 02/03/2007
Fuente: El Mundo
Tema: cultura

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela