26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La decisión del Gobierno de tener el control sobre áreas estratégicas se amplía y en el transcurso de este año se ha ejercido más dominio sobre los sectores petrolero e industrial.

Las nacionalizaciones pendientes por pagar, así como los nuevos procesos, tienen un costo para el Ejecutivo Nacional de 14 millardos de dólares, según estimaciones de Barclays.

Ese monto equivale a 74% de la disponibilidad que se tiene del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que es 18,8 millardos de dólares, de acuerdo a las cifras presentadas por el Banco Central de Venezuela.

La banca de inversión en un reporte destaca que ese monto no incluye las nuevas acciones que se ejercerían en el área de petroquímica y que se generan por el marco legal que está en revisión en la Asamblea Nacional.

En las estimaciones de la firma se destaca que en el área petrolera las indemnizaciones que se tienen que realizar a Exxon, Conoco y Eni estarían por el orden de 7,4 millardos de dólares.

A las cementeras, Holcim, Lafarge y Cemex, se les tienen que cancelar cerca de 2 millardos de dólares. En este caso ya el Gobierno firmó acuerdos con dos compañías, y una está en un proceso de arbitraje.

Con Sidor ya se estableció la cancelación de 1,9 millardos de dólares que se atenderá de manera fraccionada hasta 2010 y al Banco de Venezuela se le entregarán 1,3 millardos de dólares en efectivo y en pagarés.

Más compras
A esos procesos ahora se suman la adquisición de una planta de arroz, la nacionalización del sector de briquetas y la compra de una compañía de cerámicas, que implicarían el desembolso de 400 millones de dólares. Por su parte, la industria petrolera tendrá que cancelar cerca de 800 millones de dólares por la toma de control de varias de las empresas que le prestan servicios conexos. Los desembolsos pueden crecer, debido a que Pdvsa sigue ejerciendo el control sobre más compañías.

Parte de las acciones de la estatal responde a las obligaciones que enfrenta con sus proveedores que al cierre del pasado año estaban en 14 millardos de dólares. La firma considera que en la estrategia de la corporación resulta menos costoso retrasar los pagos que realizar la cancelación de la deuda.

Para atender estos procesos de nacionalizaciones el Gobierno ha pagado con lentitud. Los acuerdos registrados el pasado año se comenzaron a cancelar en este período y los nuevos no tienen fecha de pago. Aunque las autoridades no han dado precisiones, para atender esas obligaciones se contemplaría utilizar los esquemas especiales.
REGRESAR


Fecha publicada: 06/06/2009
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela