20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


De mantenerse la tendencia contractiva del primer trimestre del año, las exportaciones no tradicionales del país 'alcanzarían su mínimo histórico', en al menos treinta años de registro de esa actividad económica, generadora de empleo y divisas.

Según el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Francisco Mendoza, las exportaciones no petroleras 'llegarían a unos $1.500 millones al cierre de 2009, muy por debajo de lo reportado en 2008, cuando se se ubicaron en $2.500 millones, ya de por sí bastante disminuidas'.

Las cifras que maneja la asociación son divergentes a las emitidas por el Banco Central de Venezuela (BCV), que registra que al cierre de 2008 las exportaciones no tradicionales cerraron en $6.099 millones. Según explica Mendoza las diferencias radican en que el BCV incluye rubros que tradicionalmente no se incorporaban a ese balance.

Pese a las divergencias existentes, el instituto emisor en su informe económico del primer trimestre de 2009, también muestra una importante caída en estas exportaciones, al situarlas en $718 millones, inferior a los $1.625 millones de 2008 y a las de 2003 que llegaron a $991 millones, tras el paro petrolero.

'Este mínimo histórico' lo atribuye el vocero de la AVEX a un sinnúmero de factores que hacen de Venezuela 'un país poco competitivo' en terceros mercados. 'No hay divisas, la inseguridad jurídica es enorme, persiste el retraso en la emisión de certificados de origen y se mantiene la reducción de las compras internacionales'.

Además, dice, 'la alternativa de otros proveedores más seguros y confiables que Venezuela, nos hacen ser desplazados; la fijación de una tasa de cambio a 2,15 bolívares fuertes por dólar -sin poderla ajustar a los constantes aumentos en los costos internos- nos hacen improductivos en la exportación'.

'Hay sectores que sólo están cumpliendo con los compromisos a largo plazo y el resto', señala, 'no están renovando los contratos porque están perdiendo hasta un 30 o un 35% por cada dólar exportado'. Mendoza sostiene que indistintamente de las capacidades del aparato productivo para satisfacer el mercado doméstico y exportar, 'el problema radica en que la estructura de costos no nos permite ser competitivos afuera'.

Considera el empresario que 'el costo de todos estos factores endógenos no nos permiten cambiar al mercado exterior, con un agravante de que este mercado no es sencillo: exige mejor empaque y mejor calidad. Lo que se busca es desplazar a un proveedor confiable en otro país, entonces se tiene que convencer a sus consumidores de que no se está haciendo una venta esporádica sino permanente. Y toma años hacer un mercado y minutos en deshacerlo'.

Ausentes por años Colateral a este comportamiento errático, Mendoza asegura que 'históricamente los gobiernos no han ideado ni respaldado una política de comercio exterior. Los pequeños estímulos que dio Raúl Leoni en los sesenta permitieron que Venezuela entrara en el Caribe; posteriormente hubo otro repunte y ahora todo está desmoronado'.

Este Gobierno ha cambiado varias veces el nombre del ministerio dedicado al comercio y 'hoy no tenemos interlocutor oficial que sepa o tenga como prioridad el seguimiento de las exportaciones no tradicionales', comenta el ejecutivo.

Desde el 'anuncio visceral' del presidente Hugo Chávez de separar a Venezuela de la Comunidad Andina y de adherirla al Mercosur, 'es mucho el tiempo que se ha perdido' en la definición de estrategias y con ello, 'la pérdida de mercados y divisas'.

Si hubiese un plan de promoción y respaldo a las exportaciones, 'Venezuela no dependería tanto del petróleo y de sus precios. Chile, por ejemplo redujo su dependencia del cobre de 75% a 37%; y México hace 18 años era dependiente en un 92% de su ingreso en divisas del petróleo, actualmente sólo el 8% de esos ingresos lo genera el crudo'.
REGRESAR


Fecha publicada: 15/06/2009
Fuente: El Universal
Tema: comercio

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela