|
|
|
Jesse Chacón admite que parte del problema de GM es falta de divisas gente que ha escrito al periódico, por ejemplo industriales que hacen pañales, preguntando qué va a pasar con ellos que necesitan entre 12 y 14 certificados para importar materia prima para procesar.
El problema no es el certificado.
Nosotros nos hemos ido sentando con todos los sectores. Con el sector automotriz ya resolvimos.
Nos estamos sentando con el sector farmacéutico para resolver el presupuesto; nos estamos sentando con el sector textil. Y una de las cosas que estamos consiguiendo allí es que si hay un trabajo mancomunado entre nosotros y los sectores productivos las divisas alcanzan. El problema es que han comenzado a entrar otros actores que no ven en la entrega de divisas una actividad dedicada a la productividad, sino a la especulación. La única forma de restringir ese manejo especulativo es un trabajo concertado entre nosotros y los sectores productivos, privilegiando el agregado de valor nacional en Venezuela.
Estamos trabajando para definir el presupuesto de divisas del año que viene, por lo menos los sectores que dependen de Industrias Intermedias para evitar problemas en el marco de la realidad que estamos visualizando con el Ministerio de Planificación.
-Se maneja un presupuesto de 2.000 millones con el sector automotriz. ¿Y con el resto de sectores hay definiciones? No lo tengo a la mano, es parte del proceso que se está haciendo.
-Cuántos de esos 2.000 millones son para General Motors? No lo tengo.
-Ellos dicen que les deben a proveedores 1.200 millones de dólares. ¿Cuánto es la deuda que tiene Cadivi con la industria automotriz? No sé ni es un área mía. Lo que nosotros hemos trabajado es la necesidad de ellos de ensamblar, que es la competencia de nuestro ministerio. Saldar la deuda no depende de nosotros directamente.
En este momento de crisis no hay nadie que quiera irse de Venezuela, déjame decirte. Pueden tener problemas con algunas divisas y tal, pero fuera de aquí está peor.
Por eso le decimos a la gente de General Motors si se quieren ir hay 20 solicitudes de ensamblaje en Venezuela porque en Colombia produces el carro y tienes que ver a quién se lo vendes. En Venezuela antes de que le pongas el primer tornillo al carro ya está vendido. Hay que terminar de llegar a entender la situación. Tenemos que tomar la fotografía de lo que está pasando hoy en el mundo. ¿Tenemos problemas?, sí, pero creo que menos que afuera.
Trabajando de una manera coordinada podemos superar ese problema coyuntural y atender el tema de la productividad. En el caso de General Motors está bien, tiene un problema ahorita con Cadivi, pero importó aproximadamente 4.000 vehículos hasta el año 2004.
-¿Desde cuándo? En 2002 trajo 5.000; en 2003, 2.000; en 2004, 4.000 y subió en 2007 a 79.000 vehículos importados. Pero ahí sí no sacaron ningún comunicado agradeciendo al Gobierno venezolano por tener una utilidad un millón porcentualmente por encima de lo que habían obtenido. Sin embargo, espero que cuando lleguen las buenas nuevas, nos volvamos a ver la cara y nos demos cuenta de lo importante del mercado venezolano; La prioridad es que las empresas inviertan aquí. Si es atractivo para vender, ensamblen aquí. Ahí están los franceses se fueron y quieren volver.
-¿Los de Renault? Sí, tienen un acuerdo con Great Wall, que es una china, y quieren entrar. Por ahí están tocando la puerta también los de Kia. Todos comienzan a tocar la puerta. Veremos, algunos entrarán, otros no.
-Hablaba de 20 solicitudes.
Sí, pero ocho son de motocicletas.
Una empresa china de camiones pesadosyautobuses;cincodetractores; cuatro de camionetas y camiones y dos de vehículos. TenemosdosconveniosconBielorrusia que estamos finiquitando para producir tractores y camiones.
que puede tener problemas, pero cuando eso pasa es porque los de afuera se están cayendo. Ahí están los colombianos tocando la puerta para meter sus carros, los ecuatorianos, los brasileños, los argentinos, los coreanos. Todo el mundo quiere meter los carros en Venezuela. Por algo será. Queremos que traigan las plantas y ensamblen aquí. Si nosotros compramos más carros que Colombia y hay una empresa que ensambla en allá, entonces pásese para Venezuela, los ensambla aquí y los va a poder vender todos. Allá van a tener que estar peleando para ver cuáles meten aquí.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 25/06/2009 Fuente: El Mundo Tema: auto Tags: El Dólar y Cadivi
NOTICIAS RELACIONADAS |
*** noticias no disponibles *** |
|