10 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La comprobación del ingreso de nicaragüenses y venezolanos, con el fin de respaldar al presidente Zelaya en la determinación de realizar este domingo una encuesta, fue otra de las grandes causas que precipitó que los tribunales de justicia ordenaran su arresto y las Fuerzas Armadas cumplieran la orden.

Fuentes de mucho crédito, informaron a El Heraldo que existen informes confidenciales que en los últimos tres días gente proveniente de los dos países ingresaron por diferentes puntos del país con el fin de respaldar las acciones ilegales de Zelaya.

Los informes evidenciarían, que la amenaza de Nicaragua y Venezuela, de que en todo momento respaldarían a Zelaya si se estaba cumpliendo.

La presencia de fuerzas extrañas, bajo la autorización del presidente, representaba una violacion a la soberanía nacional, calificó la fuente. Para evitar que sujetos extranjeros vayan a generar una crisis de violencia, las Fuerzas Armadas actualmente vigilan todo el país, con todas sus fuerzas, tanto terrestre como aérea y marítima.

En conferencia de prensa, realizada anoche en casa presidencial, el gobernantes incluso presentó a supuestos observadores internacionales de la encuesta, en su mayoría miembros de los partidos de izquierda de Nicaragua y El Salvador.

La amenaza, se profundizó esta mañana, con el arresto del presidente, quien según fuentes de Casa Presidencial, fue desterrado a Costa Rica. Ante la situación, el presidente venezolano en un claro entrometimiento en los asuntos de Honduras dijo 'estamos en pie. esto no es hueca palabrería ya empezamos a movilizarnos'.

Detenido 'Mel' Zelaya

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido esta mañana por elementos militares en cumplimiento de una orden de los tribunales de justicia.

La información fue confirmada por una fuente de las Fuerzas Armadas de entero crédito que informó también de la orden de los tribunales de recoger todas las urnas destinadas para la encuesta ilegal.

'Lo que nos activó a nosotros a cumplir la orden fue el decreto que sacaron publicado en la Gaceta (donde prácticamente) llamaban a una Asamblea Nacional Constituyente, entonces era una ruptura al orden constitucional', dijo en condición de anonimato.

La fuente anunció también que vienen más detenciones de funcionarios que desacataron la orden de los tribunales en contra de la consulta ilegal de este domingo. Se conoció que en San Pedro Sula fue detenido el alcalde Rodolfo Padilla Sunsery.

La noticia de la detención de Zelaya fue confirmada inicialmente por el secretario privado Eduardo Enrique Reina, quien informó que hubo un enfrentamiento entre militares y la guardia presidencial, que finalmente fue desarmada.

Cuatro comandos del ejército nacional rodearon minutos antes de las 6:00 AM la residencia del mandatario en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa.

Un vecino del presidente dijo a emisoras radiales que los militares rodearon la vivienda del gobernante y que hicieron varios disparos al aire. Pidieron a los vecinos mantenerse dentro de sus casas.

Militares custodian diferentes instituciones del gobierno, mientras el canal 8 (oficial) ha sido sacado del aire, así como el canal 36, de conocida filiación a Casa Presidencial.

En medio de la crisis que se ha generado en estos momentos, la energía eléctrica fue suspendida en la capital de Honduras y en otros sectores del país donde todavía no se ha restablecido el servicio.

Consulta ilegal

La encuesta que se realizaría este domingo tenía como fin que la ciudadanía decidiera si quería una cuarta urna en las elecciones general de noviembre próximo. En ella se preguntaría si estaba de acuerdo con la instalación de una Asamblea Constituyente para cambiar la actual Constitución.

A pesar que la justicia determinó que la consulta era ilegal, el entonces mandatario quiso obligar, mediante decreto, al jefe del Estado Mayor Conjunto general Romeo Vásquez Velásquez, para que las Fuerzas Armadas le trasladaran el material y vigilaran las urnas.

Como el oficial se negó a cumplir tal orden, por ser declara ilegal , entonces el mandatario lo destituyó de su cargo. En esa misma noche se oficializó la renuncia del secretario de defensa Edmundo Orellana. Tal situación que fue aplaudida por varios ministros y activistas.

El jueves por la tarde, Zelaya junto con una turba de activistas, irrumpió en las instalaciones de la Fuerza Aérea, para sacar el material de la consulta, que horas antes había sido decomisado por autoridades del Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral.

Esta actuación del entonces presidente fue reprochada nuevamente por todos los sectores sociales, incluso el Congreso Nacional nombró una comisión para que investigara los actos delictivos del mandatario.

La noche entre el jueves y viernes, el Congreso Nacional se aprestaba a tomar una decisión sobre las acciones de Zelaya, sin embargo la sesión se suspendió ya que la comisión pidió más tiempo para presentar su informe.

La acción del presidente de destituir a Vásquez Velásquez y de dirigir a sus activistas para irrumpir en la base aérea, fue alabado por los presidentes de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

El presidente venezolano Hugo Chávez, fue el primero en salir mofándose de la determinación del general Vásquez de desobedecer la orden del mandatario, luego amenazó con no quedarse de brazos cruzados si se producía un golpe de estado contra su discípulo.

La última vez que se produjo un golpe de Estado en Honduras fue el cuatro de diciembre de 1972 cuando el general Oswaldo López Arellano sacó por la fuerza al presidente Ramón Ernesto Cruz. REGRESAR


Fecha publicada: 28/06/2009
Fuente: Otros Medios
Tema: politica

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela